JoniJnm.es
JoniJnm.es

centros especiales de empleo

Imprimir

Centros especiales de empleo

Escrito por www.isencial.com on .

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo son empresas de integración laboral donde personas con discapacidad pueden incorporarse a un puesto de trabajo y realizar las actividades o funciones de acuerdo a su categoría. El art. 42 de la Ley 13/1982, de integración social de las personas con discapacidad (LISMI), establece que los Centros Especiales de Empleo son aquellos que tienen por objetivo principal realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, teniendo como finalidad asegurar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores discapacitados, al mismo tiempo que son un medio de integración del mayor número posible de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal. El grado de discapacidad de los trabajadores contratados exigido será como mínimo el del 33%, según valoración del IMSERSO y su gestión serán las mismas que afectan a cualquier empresa.

Finalidad y Objetivos de los Centros

La finalidad y objetivo principal a tener en cuenta siempre a la hora de crear un CEE es el de poder ofrecer un trabajo y asegurar un empleo a personas con discapacidad que por circunstancias en algunos casos lo tienen dificil. Con la creación de estos centros estamos ayudando a que su integración sea una realidad al tener en su plantilla constituida por el 70 % de personas con alguna discapacidad, esto se consigue adaptando el puesto a sus necesidades específicas y que facilite su integración laboral conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de personas con discapacidad.

Cómo crear un Centro Especial de Empleo

Los CEE pueden tener carácter público o privado y con o sin ánimo de lucro, es necesario para su creación la obtención de calificación del mismo por la administración y su posterior inscripción en Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o en su caso el que corresponda en las Administraciones Autonómicas, esto quiere decir que tras comprobar todos los requisitos exigidos se otorga y se aprueba la creación de este CEE con todos los derechos de un Centro especial de empleo. Para tramitar la documentación se ha de contactar con el Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a través de sus Direcciones Provinciales o Comunidades Autónomas donde se facilitará la información necesaria y requisitos exigidos.

Ayudas a la creación Centro Especial de Empleo

Para crear un CEE existen ayudas que hacen que se pueda conseguir hacer realidad esta idea o proyecto, su objeto es subvencionar parcialmente el coste salarial por jornada laboral realizada de cada trabajador con discapacidad que esté dado de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena y estén vinculados al centro por un contrato de trabajo para discapacitados en CEE a tiempo completo o parcial.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los Centros Especiales de Empleo que estén inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de su Comunidad y definidos en el articulo 1 del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del discapacitado.

Los tipos de Ayudas a las que se puede optar son estas:

  1. Financiación para proyectos que generen empleo:
  2. Ayudas para asistencia técnica.
  3. Subvención financiera de hasta 3 puntos de interés.
  4. Subvención para inversión fija en proyectos de reconocido interés social.
  5. Ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo:
  6. Ayudas para asistencia técnica.
  7. Subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo.
  8. Ayuda y subvención del coste salarial.
  9. Bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social.
  10. Bonificación por una sola vez, para sanear y así equilibrar financieramente a los Centros.
Normativa

Las medidas alternativas están reguladas por el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril (B.O.E. de 20 de abril de 2005), cuyo texto íntegro se recoge a continuación en el siguiente enlace: Real Decreto 364/2005.
 
 isencial_centros_especiales_de_empleo