JoniJnm.es
JoniJnm.es

Certificado de discapacidad

Imprimir

Certificado de Discapacidad

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un documento que acredita o reconoce la condición legal de ser una persona con discapacidad de aquellas personas que tienen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Es imprescindible para poder acceder a las ayudas o beneficios que diferentes Organismos proporcionan a estas personas.

 

¿Dónde se solicita?

En la Dirección Territorial de Bienestar Social o en los Servicios Sociales de su localidad.

Alicante, Badajoz, Barcelona, Madrid, Teruel, Valencia, búsqueda general de centros provinciales de servicios sociales.

 

¿Documentación a aportar?

- Solicitud según modelo impreso

- Fotocopia D.N.I. del interesado.

- Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos actualizados que posea y donde consten las secuelas tras la aplicación de medidas terapéuticas.

- En caso de revisión por agravamiento: Fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento.

Una vez entregada la solicitud y la documentación necesaria, transcurrido varios meses, les llamarán o citarán para acudir un día concreto a la Concejalía de Bienestar Social para ser reconocido por un Equipo Técnico de Valoración y Orientación de dicho Centro. Una vez pasado el reconocimiento, le enviarán por correo el correspondiente Certificado con el porcentaje de discapacidad, diagnóstico y carácter de la calificación. Para que legalmente sea conocida una persona como discapacitada debe tener un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%. Si consideran que no procede conceder el Certificado de Discapacidad, especifican un plazo para interponer un recurso si no se está de acuerdo. 

La Obtención del certificado de minusvalía, aporta numerosas ventajas tanto fiscales, como de ayudas sociales a las personas que lo obtienen. Numerosas personas desconocen que determinadas dolencias pueden determinar un grado de minusvalía que les permita obtener el certificado, siendo las más habituales:

Físicas

  • Afecciones reumáticas, Óseas, Enfermedades musculares, Parálisis cerebral, Traumáticas, Metabólicas, Afecciones en la piel: dermatitis, quemadas, lictiosis laminar (descamación incesante de la epidermis), eccema, Trastornos del habla

Sensoriales

  • Visual: ambliopías (hipermetropía, miopía, astigmatismo, ansiometría y estrabismo), ceguera y pérdida de un ojo.
  • Auditivo: hipoacusia (perdida inferior a 75 decibeles, deficiencias auditivas a distintos niveles y sordera.

Orgánicas

  • Diabetes, Metabólicas, Enfermedades del aparato respiratorio: asma, bronquitis crónica obstructiva, Alergias a diferentes componentes (los más frecuentes son: níquel, cobalto,..), Enfermedades renales, Víricas Hepatitis C (afección del hígado, que puede desencadenar en cirrosis y posterior cáncer del hígado), VIH (SIDA, destrucción gradual de las defensas de los organismos, apareciendo infecciones graves producidas por microorganismos oportunistas), Trasplantes las personas que han sido trasplantadas de algún órgano no pueden realizar ningún esfuerzo físico ni coger peso de forma continuada, Cardiopatías, Carcinomas, Hemofilia, Leucemia, Enfermedades del aparato digestivo, Enfermedades del aparato genito-urinario.

Psíquicas

  • Esquizofrenia: Perdida del contacto con la realidad. En sus múltiples tipos, muchas de estas personas están totalmente controladas y medicadas desde hace años lo que les permite desarrollar una vida totalmente normal y por descontado desarrollar perfectamente su trabajo.
  • Depresión
  • Crisis de ansiedad. no pueden desarrollar trabajos en el que el nivel de estrés sea elevado.
  • Trastornos alimentarios. Anorexia y bulimia.
  • Epilepsia: Enfermedad nerviosa crónica, caracterizada por episodios de perdida de conocimiento seguido de ataques de convulsiones, en muchos casos totalmente controlados y sin crisis des de hace más de 10 años.
  • Trastorno Bipolar: Alternanza de estados de euforia y depresión.
  • Trastornos del habla: Disfemia (tartamudez), dislexia y otros problemas de expresión.

Mentales

  • Síndrome de Down
  • Retraso mental leve
  • Border-line: Retraso mental de orígen psíquico.
  • Fenilcetonuria: Fallo encimático en el gen que metaboliza la fenilamina, acomulándose esta, deforma anormal a la sangre, a la orina y al líquido cefaloraquídio lo cual puede producir lesiones cerebrales permanentes y retraso mental.

Consulte nuestras ofertas de empleo

 

 

isencial_centros_especiales_de_empleo