JoniJnm.es
JoniJnm.es

Medidas alternativas

Imprimir

Medidas alternativas a la contratación de trabajadores discapacitados

Escrito por www.isencial.com on .

Medidas Alternativas, Estudio conjunto

Indice

Obligatoriedad de contratación a discapacitados por las empresas.

¿Qué son las medidas alternativas? 

¿Cuándo se produce la excepcionalidad, para que la empresa se acoja a las medidas alternativas, al cumplimiento de la cuota de reserva

¿Cuáles son las medidas a las que puede acceder la empresa como alternativa excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva? 

¿Cómo se calcula el número de trabajadores en plantilla para aplicar la cuota del 2% sobre el total? 

¿Qué es un Centro Especial de Empleo? 

Procedimiento para Obtener el Certificado de Excepcionalidad

¿Cuál es el primer paso que debo dar? 

¿Hay obligación de solicitar siempre previamente empleo al INEM o al Servicio Público de Empleo?

Competencia para resolver

¿Teniendo ya bienes contratados y/o servicios con un Centro Especial de Empleo estoy cumpliendo con la Ley?¿Vale una factura y que justifique dicho contrato?

Si he solicitado el certificado de Excepcionalidad. ¿Desde qué momento puede decirse que cumple con la Ley?

¿Al contratar personas discapacitadas a través de empresas de trabajo temporal ayudaría a cumplir con la cuota del 2%?

 ¿Puedo combinar las diferentes opciones de Medidas Alternativas entre sí y a la vez contratar personas con discapacidad?

¿Puedo comprar productos y/o servicios a una asociación de discapacitados?

¿Qué recibe mi empresa a cambio de la donación?

¿Qué clase de donación desgrava a Hacienda?

¿Cómo se realiza el cómputo de la cantidad de negocio?¿Qué tengo que contratar o qué tengo que donar?

¿Cuál es el periodo de validez del Certificado de Excepcionalidad?

¿Qué plazo de cumplimiento establece la Ley para ejecutar las Medidas Alternativas?


Medidas Alternativas


Obligatoriedad de contratación a discapacitados por las empresas

Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores discapacitados. El cómputo se realizará sobre la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número total de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa. Las empresas están obligadas a comunicar en el primer trimestre de cada año natural, la plantilla que ha tenido desde el 1 de enero al 31 de diciembre, al Servicio Canario de Empleo calculando su plantilla por lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

Tiene la consideración de trabajador discapacitado aquel que tiene reconocido un grado mínimo de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y una disminución de su capacidad de trabajo al menos igual o superior a dicho porcentaje. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100 los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

¿Qué son las medidas alternativas?

Los empresarios obligados a contratar trabajadores discapacitados podrán hacer frente total o parcialmente a dicha obligación, debidamente comunicada al Servicio Público de Empleo y siempre que en ambos supuestos se aplique alguna de las medidas sustitutorias, de forma alternativa o simultáneamente.

Es decir, es la opción que ofrece la Ley a las empresas de 50 ó más trabajadores obligadas a la cuota de reserva de 2% de su plantilla de personal discapacitado, que excepcionalmente no puedan cumplir con dicha obligación.

Las Medidas Alternativas a la contratación de personal discapacitado, consisten en:

a. Compra de bienes y/o servicios a un Centro Especial de Empleo.

b. Contratación de un trabajador autónomo discapacitado.

c. Donación o acción de patrocinio a favor de una asociación declarada de utilidad pública o de una fundación, cuyos objetos sociales sean la formación profesional, la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo a favor de personas con discapacidad.

La certificación tendrá una validez de tres años desde su expedición.

¿Cuándo se produce la excepcionalidad, para que la empresa se acoja a las medidas alternativas, al cumplimiento de la cuota de reserva?

Cuando los Servicios Públicos de Empleo no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores discapacitados presentadas por la empresa, o bien sean estos los que renuncien a esta oferta. En tales casos, el INEM o los Servicios Públicos de Empleo de las CC.AA. expedirán el certificado acreditativo de la excepcionalidad.

Cuando las empresas acrediten la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de discapacitados a sus plantillas. El INEM o los Servicios Públicos de Empleo de las CC.AA. estimarán esta situación y emitirán el pertinente certificado de excepcionalidad.

¿Cuáles son las medidas a las que puede acceder la empresa como alternativa excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva?

Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo (CEE) o un trabajador autónomo discapacitado para el suministro a la empresa de materias primas, bienes de equipo o maquinaria o la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. El importe anual de dicho/s contrato/s mercantiles o civiles será de, al menos, 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada trabajador discapacitado dejado de contratar. (18.950,32 € importe mínimo).

Hacer donaciones o patrocinar actividades de inserción laboral, creación de empleo, etc. a favor de personas con discapacidad, desarrolladas por fundaciones o asociaciones de utilidad pública dedicadas a la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de los discapacitados. El importe anual de estas donaciones o actividades de patrocinio será de, al menos, 1,5 veces el SMI anual por cada discapacitado dejado de contratar. (9.475,15€ importe mínimo).

¿Cómo se calcula el número de trabajadores en plantilla para aplicar la cuota del 2% sobre el total?

La referencia a la plantilla será atendiendo a la cuantificación de la misma en los 12 meses anteriores, incluidos los trabajadores contratados a tiempo parcial, de todos los centros de trabajo de la empresa. Los contratos temporales de más de 1 año de duración se computan como fijos.

Los contratados hasta 1 año se computan según el número de días trabajados basándose en el criterio de que por 200 días (sumados los que correspondan de festivos, vacaciones o descanso semanal) corresponderá un trabajador más.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad.

Características

Puede ser titular de un Centro Especial de Empleo cualquier persona física o jurídica, pública o privada, incluso comunidad de bienes, con capacidad jurídica y de obrar para ser empresario (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc)

Su plantilla tiene que estar formada al menos en un 70 por 100 por minusválidos con una reducción de, al menos, un 33 por ciento de su capacidad para el trabajo, sin perjuicio de las plazas en plantilla del personal no minusválido imprescindible para el desarrollo de su actividad.

Los Centros Especiales de Empleo se conciben como un medio de integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias, fin primordial de la política de integración laboral de este sector, por lo que la normativa reguladora de la materia insiste en se trata de auténticas empresas que deben sujetar su gestión a las mismas normas y requisitos que afecten a cualquier empresa del sector al que pertenezcan.

Procedimiento para Obtener el Certificado de Excepcionalidad

Si la excepcionalidad deriva de la inexistencia de trabajadores discapacitados idóneos, o de la renuncia de estos a la oferta de empleo presentada por la empresa, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. La empresa presentará ante cualquier Oficina de Empleo del Servicio Regional de Empleo una oferta de empleo con mención expresa del número de puesto de trabajo a cubrir con trabajadores discapacitados y las ocupaciones requeridas con los requisitos adecuados.

2. Ante la imposibilidad de atender por parte del Servicio Regional de Empleo la oferta de empleo presentada por la empresa, la Oficina de Empleo emitirá certificación acreditativa de dicha circunstancia, conforme al Anexo I que se adjunta.

3. La empresa solicitará al Director General del Servicio Regional de Empleo, mediante el impreso que se adjunta como Anexo II, la declaración de excepcionalidad, y mediante el impreso que se adjunta como Anexo III, la aplicación de la medida alternativa por la que opte. A dichas solicitudes se acompañará copia de la certificación emitida por la Oficina de Empleo (Anexo I) en la que se reconoce la imposibilidad de atender la oferta de empleo presentada.

4. El Director General del Servicio Regional de Empleo resolverá en el plazo de los dos meses siguientes a la presentación de la solicitud, y declarará, en su caso, la inexistencia total o parcial de demandantes de empleo, con mención expresa de las ocupaciones solicitadas. Esta resolución administrativa resolverá sobre la declaración de excepcionalidad y, en su caso, sobre la aplicación de las medidas alternativas propuestas por la empresa solicitante.

5. Transcurrido el plazo de los dos meses sin que el Servicio Regional de Empleo emita resolución administrativa expresa, se entenderá que concurre la causa de excepcionalidad y que, a su vez, se justifica la adopción de las medidas sustitutivas propuestas en la solicitud de la empresa solicitante.

6. Cuando la oferta se hubiera presentado ante una agencia de colocación, y el resultado, tras realizar el sondeo con demandantes de empleo con discapacidad, fuera negativo, ésta remitirá, en el plazo de quince días, un informe indicando dicha circunstancia al Servicio Regional de Empleo, el cual, previas las actuaciones que se estimen pertinentes, resolverá al respecto.

7. La declaración de excepcionalidad a que se hace referencia en este artículo tendrá una validez de tres años desde la notificación de la correspondiente resolución administrativa. Transcurrido el plazo de validez de la declaración de excepcionalidad, las empresas deberán solicitar una nueva declaración, en el caso de persistir la obligación principal.

La declaración de excepcionalidad a que se hace referencia en este artículo tendrá una validez de tres años desde la notificación de la correspondiente resolución administrativa. Transcurrido el plazo de validez de la declaración de excepcionalidad, las empresas deberán solicitar una nueva declaración, en el caso de persistir la obligación principal.

¿Cuál es el primer paso que debo dar?

En el supuesto de que se solicite empleo a través de la Agencia de Colocación, hay un plazo de 15 días para contestar si se han encontrado candidatos. En caso negativo, se deben ofertar a través del INEM o el Servicio Público de Empleo de CCAA, para ver si existen candidatos, cuyo plazo de contestación es a su vez de 15 días. Transcurridos dichos plazos, se puede proceder a solicitar el Certificado de Excepcionalidad, requisito previo obligatorio para poder acogerse a Medidas Alternativas.

Hay obligación de solicitar siempre previamente empleo al INEM o al Servicio Público de Empleo?

No es obligatorio en caso de alegarse motivos de carácter productivo, organizativo, técnico o económico, que imposibiliten la contratación de personal discapacitado. En este caso, se podrá tramitar a través de un procedimiento único, solicitando directamente el Certificado de Excepcionalidad y la Medida Alternativa a la que decida acogerse, mediante el Anexo II, y el III ó IV según se decante la empresa por compra de bienes y/o servicios, o por donación.

Competencia para resolver

Cuando la Empresa esté ubicada, exclusivamente o al menos el 85 % de la plantilla, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, la competencia se ejercerá por el Servicio Regional de Empleo (C/ Vía Lusitana, 21 28025-Madrid).

Cuando la empresa disponga de centros de trabajo en más de una comunidad autónoma, la competencia corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal (C/ Condesa de Venadito, 9 28027- Madrid).

¿Teniendo  ya bienes co ntratados y/o servicios con un Centro Especial de Empleo estoy cumpliendo con la Ley? ¿Vale una factura y que justifique dicho contrato?

No, es requisito indispensable la solicitud del "Certificado de Excepcionalidad " ante la oficina del INEM o el Servicio Público de Empleo correspondiente. Una vez obtenido, deberá realizarse de nuevo el contrato de bienes y/o servicios que ya se tenía suscrito para que sea válido como cumplimiento a la Ley de Medidas Alternativas

Si he solicitado el certificado de Excepcionalidad. ¿Desde qué momento puede decirse que cumple con la Ley?

Desde la solicitud del Certificado de Excepcionalidad y la comunicación al INEM o Servicio Público de Empleo a través del Anexo III (la compra de bienes y/o servicios) o del Anexo IV (la donación) de la adopción a una de las Medidas Alternativas.

¿Al contratar con un CEE quedo exento de contratar personas discapacitadas?

No, porque la finalidad de la Ley es la contratación directa de personal discapacitado. La empresa aunque contrate bienes y/o servicios, debe intentar en los 3 años que tiene de validez el Certificado de Excepcionalidad, contratar personal discapacitado progresivamente hasta alcanzar el 2% de su plantilla como mínimo. Pasados los 3 años, si no se ha logrado, queda obligado de nuevo al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de personal discapacitado, por lo que deberá volver a solicitar el Certificado de Excepcionalidad, si no cumple con dicha obligación, para poder acogerse a una de las Medidas Alternativas en cumplimiento del R.D. 27/2000.

¿Puedo combinar las diferentes opciones de Medidas Alternativas entre sí y a la vez contratar personas con discapacidad?

Sí. Las Medidas Alternativas pretenden generando empleo indirecto a través de los CEE, o efectuando la donación, satisfacer las necesidades de la empresa ofreciéndole la solución que más le beneficie. Así, la empresa puede combinar la contratación directa, con la contratación de bienes y/o servicios, junto con la donación si ésa, es la solución que más interesa a la misma.

¿Puedo comprar productos y/o servicios a una asociación de discapacitados?

Sí, siempre y cuando se trate de una asociación que sea empresa debidamente calificada como Centro Especial de Empleo, es decir que su plantilla esté compuesta al menos el 70%, por personas discapacitadas.

¿Qué recibe mi empresa a cambio de la donación?

Además de dar cumplimiento a la Ley, está cumpliendo con una labor social de ayuda y solidaridad con personas que tienen graves dificultades para la integración laboral en la sociedad, ayudando a través de dichos fondos a la formación, la integración laboral, la creación de puestos de trabajo, la eliminación de barreras arquitectónicas y el fomento y desarrollo del deporte para discapacitados. Por ello, la empresa que dona, ofrece una imagen a la sociedad y al resto de las empresas de ejemplaridad, dando a conocer la labor que se desarrolla en pro del colectivo de personas con discapacidad y colaborando en la creación de igualdad de oportunidades.

¿Qué clase de donación desgrava a Hacienda?

Las empresas que efectúen una donación que tenga como beneficiaria a una Asociación declara de utilidad pública o una Fundación, obtendrán beneficios fiscales en la declaración del Impuesto de Sociedades, deduciendo como gasto, el importe de la donación, teniendo como límite opcional el 10% de la base imponible; o bien, el límite del 1 por mil del volumen de ingresos.

¿Al contratar personas discapacitadas a través de empresas de trabajo temporal ayudaría a cumplir con la cuota del 2%?

Sí, siempre que la cuantificación de la obligación de reserva del 2%, se haga de la forma establecida en la Disposición adicional 1 ª del R.D.27/2000, que a efectos del cómputo del 2% de la plantilla, e stablece: El período de referencia para el mismo serán los 12 meses anteriores, en los que se incluirá los trabajadores a tiempo parcial. Los que tengan contratos de duración determinada superior a 1 año se computarán fijos en plantilla. Los contratados por término de hasta 1 año, se computarán según el n º de días trabajados en el período de referencia. Cada 200 días como un trabajador más, contabilizándose los días trabajados como los de descanso semanal, vacaciones y festivos.

¿Cómo se realiza el cómputo de la cantidad de negocio?¿Qué tengo que contratar o qué tengo que donar?

1. El importe anual de los contratos mercantiles o civiles con Centros Especiales de Empleo, habrá de ser al menos, 3 veces el IPREM anual por cada trabajador minusválido dejado de contratar por debajo de la cuota del 2% de su plantilla.

2. El importe anual para la donación habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador minusválido dejado de contratar por debajo de la cuota del 2% de su plantilla.

¿Cuál es el periodo de validez del Certificado de Excepcionalidad?

La finalidad de la Ley es la contratación directa de personal discapacitado. La empresa aunque contrate bienes y/o servicios, debe intentar en los 2 años que tiene la validez el Certificado de Excepcionalidad, contratar personal discapacitado progresivamente hasta alcanzar el 2% de su plantilla como mínimo. Pasados los 2 años, si no se ha logrado, queda obligado de nuevo al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de personal discapacitado, por lo que deberá volver a solicitar el Certificado de Excepcionalidadc, si no cumple con dicha obligación, para poder acogerse a una de las Medidas Alternativas en el cumplimiento del R.D. 27/2000.

¿Qué plazo de cumplimiento establece la Ley para ejecutar las Medidas Alternativas?

La ejecución de las Medidas Alternativas deberá realizarse durante el periodo de validez del Certificado de Excepcionalidad o de la resolución sin perjuicio de que anualmente hayan de destinarse a dicho fin, como mínimo, las cantidades que constituyan la cuantificación económica anual, conforme el Art.2.2 del R.D. 27/2000.

 

 

isencial_centros_especiales_de_empleo

www.isencial.com centros especiales de empleo / Enclave laboral / Ofertas empleo discapacitados