JoniJnm.es
JoniJnm.es

noticias Isencial

Imprimir

Un convenio acerca el empleo a las personas con discapacidad

Escrito por extremadura on .

La entidad del programa Incorpora Extremadura Cocemfe Cáceres ha firmado un convenio con la Asociación de Minusválidos de Plasencia con el fin de compartir recursos y aunar fuerzas para ayudar a la inserción laboral de todas las personas que sufran discapacidad física y orgánica.

Este convenio ha sido posible gracias al programa Incorpora Extremadura de la Obra Social la Caixa. Un programa que lleva desde el año 2006 favoreciendo el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social.

Varias empresas de la ciudad --Carrefour, Incomex y Jardines Plasencia, entre otras-- ya colaboran con este programa, y cuentan en sus plantillas con personas discapacitadas. Este convenio tiene como objetivo seguir fomentando esta práctica y ayudar a los discapacitados, tanto en Plasencia, como del norte de Cáceres, a encontrar un empleo.

Desde la Asociación de Minusválidos de Plasencia se pretende facilitar así el trabajo de los aspirantes, y mejorar sus posibilidades, según explicó José Antonio Barroso, responsable de la asociación.

El convenio se ha firmado por un año, prorrogable, y la cantidad económica que la obra social destina a la comunidad estará compartida con las demás comunidades autónomas.

Imprimir

Fundación GoodJob fomentará el acceso al trabajo de discapacitados mediante itinerarios de formación personalizados

Escrito por MadridNorte on .

Según estadísticas que ha dado a conocer GoodJob, 199 personas con discapacidad de Alcobendas buscan empleo, así como 179 en San Sebastián de los Reyes, 120 en Colmenar Viejo y 63 en Tres Cantos. Son casi 550 personas que buscan un trabajo como paso primordial para conseguir su inclusión en la sociedad, y solamente se refiere a los cuatro grandes municipios de la zona norte en cuanto a población.
Sin embargo, el esfuerzo de este colectivo por conseguir un trabajo se encuentra con dificultades como demuestran los siguientes datos hechos públicos: "El desempleo es más de un 50% superior en la población con discapacidad que en la de sin discapacidad, y además la tasa de actividad en el colectivo es menos de la mitad (38%).
El Director General de Fundación Goodjob, Cesar López, explica que la estrategia española para favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad es promover la formación mediante itinerarios especializados, el análisis de las capacidades de cada persona". López también manifiesta que para conseguir este objetivo es necesario "fomentar la contratación pública socialmente responsable, y concienciar al empresariado y al sector público de las capacidades de las personas con discapacidad
Proyectos para 2016
GoodJob va a poner en marcha una serie de proyectos para el 2016. A partir del 2 de marzo, la Fundación empieza su actividad formativa con cuatro cursos que permitirán a sus participantes conseguir Certificados de Profesionalidad. Estos cursos están especialmente dirigidos a personas con diversidad funcional. Podrán participar 60 alumnos en puestos demandados en el mercado actual y que encajan con las capacidades de los perfiles observados en la Fundación. El primero es de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales, se inicia de forma inmediata y ha sido patrocinado por la empresa SOPRA. Este proyecto tiene previsto un presupuesto de 110.000 euros.
En cuanto al Centro Especial de Empleo (CEE), se prevé la creación de 38 puestos de trabajo directos en 2016, a través de la figura de Enclaves Laborales y la Prestación de Servicios (comunicación, outsourcing y gestión documental, facility services convencionales, otras externalizaciones). Los enclaves laborales son una fórmula de colaboración con las empresas, en línea con la estrategia de integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario, que implica un contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un CEE para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de la empresa colaboradora y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora. En esta línea, se prevé facturar 500.000 euros.
Además, para fomentar la empleabilidad de las personas del colectivo, la Fundación ha sido acreditada como Agencia de Colocación, un servicio que tiene carácter gratuito tanto para empresas como para trabajadores. La citada Agencia mejora la coordinación con los Servicios Públicos de Empleo, y da cobertura para aquellas empresas que gestionan ofertas y no requieren de la intervención del Centro Especial de Empleo.
Los estudios sobre Empleo y Discapacidad son otro de los principales proyectos de la Fundación para este año. El primero de ellos ya está en marcha y tendrá como base de estudio las empresas de menos de 50 trabajadores en Tres Cantos, finalizando su realización el 15 de marzo de 2016. Con este informe, GoodJob quiere conocer las posibilidades de integración laboral de personas con discapacidad en las empresas que no están obligadas por la Ley General de Discapacidad, atendiendo a su número de trabajadores.
La citada Ley marca que las empresas con más de 50 empleados deben tener un 2% de su plantilla formada por personas con discapacidad. La Fundación GoodJob quiere sensibilizar entre estas empresas pero también entre las que tienen menos de 50 empleados, ya que, según explica César López, "es un gran yacimiento de puestos de trabajo a tener en cuenta. Al final esto no es una cuestión de obligación legal, es una cuestión de entender que la diversidad es buena, quelas personas somos diferentes, y que cada uno tiene sus capacidades. Es difícil acercarse a este tipo de empresas pero vamos a ver cuál es su perfil de respuesta en este año"
En este sentido, la Fundación tiene previsto poner en marcha un Programa de sensibilización sobre Diversidad y Discapacidad, orientados a empresas, que incluirá 35 jornadas formativas para las plantillas de estas organizaciones, de dos horas cada una.
Sobre la Fundación GoodJob
La Fundación GoodJob, creada en abril de 2015, tiene como objetivo fomentar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, y especialmente las personas con diversidad funcional. Cuenta con un Centro especial de empleo y ofrece intermediación laboral, itinerarios de inserción socio-laboral y formación para el empleo.
Más información de sus proyectos en www.fundaciongoodjob.es

Imprimir

El deporte como forma de deslizarse sobre la discapacidad

Escrito por la voz de galicia on .

Al vigués Gonzalo Suárez la vida le dio un vuelco a los 26 años. Un accidente de tráfico le provocó una lesión medular por la que perdió la movilidad en las piernas. Su respuesta: el esquí alpino. El deporte le proporcionó una forma de mitigar sus problemas de salud y de sentirse capaz de todo.

Ahora, a los 32, compagina deslizarse por las montañas con hacerlo por el mar. Y no parece que se le dé mal. Hace unos días batió el récord nacional de resistencia en la modalidad acuática de slalom. Su mérito va más allá debido a que superó todas las marcas registras por personas sin y con algún tipo de discapacidad. En total, 45 minutos subido a una silla adaptada, bamboleante entre las olas, mientras una lancha tiraba de él a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Gonzalo apunta a que su entrenador le dijo que su esfuerzo «equivaldría a estar colgado de una barra de hierro durante todo ese tiempo». A su parecer, «la motivación es un aspecto esencial para conseguirlo, pero también es cierto que, en casos como el mío, tenemos más desarrollado el tren superior». No le da ningún tipo de pudor admitir que «el día anterior me caí siete veces, ni yo mismo era consciente del tiempo que aguanté cuando lo conseguí». La dificultad añadida que tiene es «todo lo que tardan en volvernos a subir a las sillas cada vez que nos caemos. Nos cuesta mucho más que a una persona sin ningún tipo de problema, es mucho más complicado», añade.

Su hazaña forma parte de un proyecto de investigación en la Universidad de León que quiere estudiar «las respuestas que tienen las personas con discapacidad al practicar deporte». Gonzalo, junto a sus compañeros Pedro Barja y Pablo Tovar, forma parte del trabajo de campo de esta tesis en la que se pretende demostrar, entre otras cosas, la gran capacidad de esfuerzo y competición que pueden tener estas personas. El embalse leonés de Barrios de Luna, con la colaboración del Club Deportivo Esquí Náutico León, fue testigo de este logro.

Disfrutar y practicar

El deportista vigués asegura que su marca también tuvo que ver mucho con la «suerte». Sin embargo, desde que hace ocho años sufriera la lesión medular, no dejó ni un día al margen la pasión por practicar deporte. Apenas recuerda las muchas modalidades en las que participa: «baloncesto, tenis, atletismo, esquí náutico y alpino». Su voz está deseosa por transmitir los beneficios que le aporta competir. «Animaría a cualquier persona que esté en mi situación a practicar deporte, yo no tengo ningún complejo, lo importante es disfrutar de lo que haces». Tanto él como sus compañeros, que se encuentran en una situación similar, tienen «un afán de superación inherente, si hacemos algo mal siempre queremos repetirlo y volverlo a intentar». No imagina su vida sin las jornadas de entrenamiento y diversión con sus «amigos». Sus únicas quejas están dirigidas a las escasas facilidades que tienen para poder realizar lo que le gusta. «Algunas sillas adaptadas cuestan alrededor de 3.000 euros, no todo el mundo puede enfrentarse a uno de estos gastos».

La ilusión es el motor que les anima, a pesar de las trabas, a intentar que tengan igualdad de oportunidades. Sin embargo, no puede dejar de lamentarse de las escasas facilidades que les dan. «Nos faltan muchísimas ayudas para que podamos realizar deporte. No hay los suficientes medios para que podamos probar, por ejemplo, si uno nos gusta o no». Su experiencia le dice que Galicia es una de las comunidades autónomas que menos apoyo le da a adaptar todas las disciplinas a gente en su situación.

Todo el fin de semana pasado estuvo en el festival PortAmérica. Su compromiso social con esta causa hace que colabore con la asociación Encaixamos. El objetivo es recaudar fondos para conseguir una furgoneta adaptada que les permita desplazarse. «En toda la zona del Val Miñor no hay ningún vehículo que cumpla estas características, si tenemos que ir al hospital no tenemos como hacerlo». Todavía cree que la sociedad no está lo suficientemente concienciada. «Tenemos que hacer todos un esfuerzo porque la gente entienda las cosas que necesitamos para nuestra vida diaria». Por el momento, él intenta concienciarse a sí mismo desde el deporte y con una energía y afán de superación que acaban contagiando a todo el mundo que está a su alrededor. Licenciado en Comunicación Audiovisual, intenta proyectar estos valores también en su trabajo en el Instituto del Audiovisual de Vigo.

La amistad le impulsó a «empezar en el esquí alpino» para luego pasar a realizar cualquier deporte. Esto hace que insista en «animar a cualquier persona en mi situación a que lo pruebe». Cuando uno acaba sintiéndose igual que el resto, nadie lo ve diferente.

 

Imprimir

Un gen mutado causa discapacidad intelectual y autismo Leer más: Un gen mutado causa discapacidad intelectual y autismo

Escrito por la razon on .

Un gen mutado que causa algunos tipos de discapacidad intelectual y trastornos como el autismo ha sido descubierto por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La investigación, que publica la revista «Genetics in Medicine», ha sido dirigida por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Idibell y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller.

El científico ha explicado que el término de discapacidad intelectual engloba a un gran número de entidades clínicas, algunas con causa conocida y otras de origen incierto.

«Por ejemplo el Síndrome de Down se debe a una copia extra del cromosoma 21 y el Síndrome de Rett es en parte causado por la mutación en el interruptor de control de los genes llamado MeCP2, pero en otros casos los mecanismos por los cuales se producen no se han identificado claramente», ha explicado Esteller.

Este es el caso, por ejemplo, de la mayoría de los trastornos clasificados en el gran paraguas del término autismo.

La investigación de Esteller ha descubierto ahora un mecanismo que identifica una causa de discapacidad intelectual en estos enigmáticos casos.

«Hemos analizado el genoma de 215 pacientes con discapacidad intelectual, autismo o Síndrome de Rett, en los cuales no se habían encontrado ninguna alteración genética en los genes clásicamente asociados a estos cuadros clínicos, para ver si conseguíamos encontrar una causa molecular», ha detallado el científico.

«Este proceso nos ha permitido detectar un nuevo gen mutado que podría ser causante de estos trastornos. Concretamente el gen identificado se denomina JMJD1C (Jumonji Domain Containing 1C), se trata de un gen epigenético y su función normal es controlar la actividad de otros genes», ha informado Esteller.

El científico ha puntualizado que «solo un pequeño porcentaje de la discapacidad intelectual no filiada es debida a la mutación de este gen, por lo que este hallazgo sugiere que son muchos genes con baja frecuencia de alteración los responsables de los casos sin causa desconocida».

«Demostramos además que el gen caracterizado se une al gen MeCP2 por lo cual también podría contribuir a los casos de Síndrome de Rett atípicos», ha señalado Esteller, que ha destacado que la investigación ha sido posible gracias a las ayudas recibidas desde la Unión Europea, las asociaciones catalana y española del Síndrome de Rett, una campaña de micromecenazgo en Verkami y las Fundaciones Daniel Bravo y Finestrelles




Imprimir

La Fundación Real Madrid renovó su acuerdo con Ecopilas

Escrito por Fundación Real Madrid on .

altLa Fundación Real Madrid ha renovado su acuerdo de colaboración con Ecopilas para el desarrollo de la escuela sociodeportiva en Segovia y la formación sobre el cuidado del medioambiente durante el torneo sociodeportivo de escuelas. Al acto asistieron Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; y José Pérez, presidente de Ecopilas.

alt
Emilio Butragueño explicó en la presentación: “Fomentar el cuidado del medioambiente es una labor muy importante. Con un simple gesto como es tirar una pila a su contenedor estamos ayudando a que el futuro de los jóvenes sea mejor y cuidemos el lugar donde vivimos". 

Integración de menores
"Estamos encantados con este proyecto y estamos convencidos de que será un éxito. Además, gracias a Ecopilas un 70% de los menores de la escuela sociodeportiva en Segovia acuden con una cuota reducida y la mitad de estos menores en riesgo de exclusión participan con beca completa, trabajando así en la integración de menores con y sin riesgo de exclusión y en la educación en valores en igualdad para todos”.

Líderes en el tratamiento de pilas
José Pérez agradeció la confianza mostrada por el Real Madrid: “Ecopilas lidera la recogida y el tratamiento de pilas y baterías en nuestro país con más de 32.000 puntos de recogida pero nada de esto sería útil si no se conciencia a la sociedad de la importancia del reciclaje. Vincularnos a la Fundación Real Madrid nos ayuda a enseñar a los jóvenes a depositar las pilas en el lugar adecuado”.

 

Imprimir

La Fundación Real Madrid y Ayuda en Acción inaugurarán una escuela en Nicaragua

Escrito por Fundación Real Madrid on .

El proyecto beneficiará a 192 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. 

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en el municipio de Río Blanco, en Nicaragua. El proyecto beneficiará a 192 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

El objetivo es crear oportunidades de interacción entre menores de los barrios seleccionados y garantizar la transmisión de valores utilizando el deporte. Así se afianzarán actitudes positivas y hábitos saludables que permitan a los alumnos integrarse de una manera positiva en el sistema educativo, en espacios de participación comunitarios.

Butragueño 
“El Real Madrid siempre quiere más y por eso se une a diferentes instituciones para transmitir los valores que los diferencia del resto por medio del fútbol y sus escuelas sociodeportivas y poder así ayudar a niñas y niños que viven en un ambiente difícil y darles un futuro prometedor".

"Esperamos que esta primera alianza con Ayuda en Acción sea el principio de una relación muy larga para poder ampliar más la visión del club y generar más proyectos que beneficien a más niños en todo el mundo”.

 

EL OBJETIVO ES CREAR OPORTUNIDADES DE INTERACCIÓN ENTRE MENORES DE LOS BARRIOS SELECCIONADOS.

 

Por su parte, Jaime Montalvo dijo: “Firmar este convenio con la Fundación Real Madrid hace que ganemos en credibilidad y acceso a todos los ámbitos sociales. Por medio del deporte y específicamente del fútbol transmitiremos los valores que marcan a este club, que lleva la ilusión y la esperanza a la gente, porque nosotros estamos centrados en dar servicio a los demás. Los protagonistas son las comunidades y las personas que las integran”.

En el municipio de Río Blanco, más de dos tercios de la población se encuentran en situación de pobreza extrema y alta y niveles de baja escolaridad. El acuerdo beneficiará a los alumnos de cuatro escuelas de educación primaria: Escuela Concepción Altamirano, del barrio Rafael Martínez; Escuela Humberto Belli, del barrio Linda Vista; Escuela Las Madres, del barrio Las Madres; y la Escuela Nicaragüita, del barrio Walter Calderón.

Impulsar los derechos y valores de la infancia
Este proyecto se basa en promover los derechos y valores de la infancia como elementos fundamentales para el desarrollo personal y social, además  de establecer sinergias entre el Ministerio de Educación, la Alcaldía Municipal de Río Blanco, la Federación Municipal de Fútbol y las familias.

Imprimir

La tasa de desempleo de las personas con discapacidad se duplicó durante la crisis

Escrito por el mundo on .

En el año 2013 se superaron los 6.000.000 de parados en España,una cifra récord que golpeó con especial virulencia a las personas con algún tipo de discapacidad. Así, la tasa de desempleo de este colectivo se duplicó entre 2008 y 2013 hasta alcanzar el 33% de la población activa, según un informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), dado a conocer este martes.

Aunque el mercado laboral comenzó a recuperarse el año pasado y la tasa de paro descendió hasta el 23,7%sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo. Su tasa de actividad se sitúa así en el 36% frente al 48% entre las personas que no padecen ningún tipo de discapacidad.

Precariedad laboral

Además, las nuevas contrataciones se caracterizan por su precariedad e inestabilidad. Según este informe, el 91% de los contratos que se firmaron en 2013 fueron de duración temporal, el 39%, a tiempo parcial y, por término medio, cada personas con discapacidad que accedió a un empleo en ese periodo fue contratada en dos ocasiones diferentes.

La situación mejora si se analiza la situación de las personas ocupadas, ya que el 78% de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido, el 75% una antigüedad en la empresa superior a tres años y el 82% trabaja a jornada completa.

Dentro de este colectivo, la integración en el mercado laboral es muy diversa. Los que más opciones tienen de encontrar un empleo son los hombres, de entre 25 y 44 años, con discapacidades sensoriales o con un grado de discapacidad reducido y con un mejor nivel formativo. El sector que ofrece mayores salidas profesionales es el sector servicios. El 82,3% de los nuevos contratos realizados a las personas con discapacidad corresponden a este sector. En 2013, se firmaron 30.883 contratos para trabajar como personal de limpieza en oficinas, hoteles; 13.255, como peones de industrias manufactureras; 6.486, como conserjes de edificios, y 2.582 como teleoperadores.

Salarios más bajos

En cuanto a los salarios, son un 10% más bajos que los del resto de la población. En 2010, el salario bruto medio de los hombres con discapacidad fue de 21.302 euros frente a los 25.593 de aquellos que no padecen una discapacidad. Por lo que respecta a las mujeres, fue de 19.355 frente a los 19.755 de las mujeres sin ningún tipo de minusvalía.

La mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores incumplen la cuota de reserva del 2% (deberían tener en sus plantillas un 2% de personas con discapacidad, de acuerdo a la Lismi (Ley de Integración Social del Minusválido). Según el INE, en el año 2012 el 81,4% de los asalariados (4.786.000 personas) trabajaban en empresas de 50 o más trabajadores que no cumplían la cuota de reserva, frente a un 18,6% (1.092.300) que trabajaban en empresas que sí cumplían dicha cuota.

Imprimir

Discapacidad. El gobierno prevé políticas específicas para mejorar el empleo de las personas con discapacidad

Escrito por lainformacion on .

El Gobierno prevé crear un marco normativo de programas estatales de Políticas Activas de Empleo dirigidas a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad y a mejorar así la inserción laboral y social del colectivo.
En una respuesta escrita registrada por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el Gobierno contesta al Grupo Parlamentario Catalán (CiU) que la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 tiene previsto desarrollarse mediante tres nuevos reglamentos: uno de Servicios, otro de Empleo y un tercero relativo a la Formación Profesional para el Empleo.
Pues bien, prosigue el Ejecutivo, este desarrollo reglamentario incluirá un marco normativo de programas estatales de Políticas Activas de Empleo, "dirigidas de manera integrada a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad".
Dicho marco normativo, añade la respuesta parlamentaria, establecerá los contenidos mínimos que serán de aplicación en el conjunto del Estado y en él tendrán cabida tanto nuevas medidas, como modificaciones de las actuales.
Y todo esto, concluye el texto, "con el objetivo de favorecer la inserción laboral y el mantenimiento en el empleo del colectivo de personas con discapacidad".
En su pregunta formulada al Gobierno, CiU se interesaba por conocer la opinión del Ejecutivo acerca de unas afirmaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre contratación de trabajadores con discapacidad. 
En concreto, estas declaraciones afirmaban que "la contratación de trabajadores con discapacidad aumentaría más intensamente si Españadispusiera de un mejor marco normativo de promoción de la inclusión laboral, global, amplio y actualizado, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años".

(SERVIMEDIA)