JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

El IBV crea un programa para elegir los estudios y la profesión más adecuados

Escrito por www.levante-emv.com on .

La iniciativa, que se dirige a las personas con discapacidad cognitiva, consiste en un cuestionario fotográfico

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Orientar a las personas con discapacidad cognitiva a elegir el trabajo que más les gusta y para los que están más capacitados. En esto consiste el proyecto europeo Jobpics que se ultima en estos momentos en Oslo y en el que participa el departamento de Rehabilitación y Autonomía Personal del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que dirige Ignacio Bermejo.
Esta iniciativa de orientación profesional se basa en el sistema RIASEC (realista, investigador, artista, social y emprendedor) que acuñó el psicólogo John Holland y es una herramienta muy utilizada en los centros de orientación profesional.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea, a través del Programa de Aprendizaje Permanente, tiene dos años de duración. y cuenta con la colaboración de especialistas de Noruega, Estonia y Lituania.
"Se trata de una herramienta muy flexible que servirá para orientar a los estudiantes a la hora de elegir sus estudios y definir su carrera profesional", declaró Bermejo que indicó que el cuestionario gráfico contiene hasta 200 profesiones.
Algunas de las profesiones que se incluyen son: colaborador de controlador aéreo, limpiador, carpintero, ayudante de cocina, guardia de la ORA, administrativo, contable, recepcionista, telefonista, ayudante de cocina, camarero... El método que se utiliza es un cuestionario fotográfico que recogen los diferentes oficios sobre los que el usuario puede interesarse.
"Se proporciona una información sencilla para que este tipo de personas con cierta discapacidad y más sensible a la equivocación no se equivoque a la hora de elegir la carrera y la profesión", agregó Bermejo que expresó que la exhibición de fotos permite descubrir los intereses de las personas y las materias que tendría que aprender. La herramienta se enfocará a los Centros Especiales de Empleo.