JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Fundación Personas gestionan 60 centros de trabajo en Castilla y León

Escrito por MANUEL on .

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, ha asistido esta tarde al acto de presentación de la Fundación Personas, una entidad que nace con el objetivo de mejorar la calidad y optimizar la gestión de los recursos de un grupo de asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual. La nueva Fundación, integrada inicialmente por seis entidades fundadoras, todas ellas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León (FEAPS), pretende constituirse como una nueva fórmula de gestión que repercuta en la mejora de la calidad de vida de las personas a las que atienden.

 

 

Las entidades que forman parte de la Fundación Personas gestionan 60 centros de trabajo, con más de 2.500 plazas de atención, 1.700 trabajadores y presencia en 30 localidades de 5 provincias. A lo largo del año 2010 la Junta de Castilla y León ha apoyado la labor de las asociaciones que componen esta Fundación con cerca de 12 millones de euros, lo que representa el 25% de todo lo destinado a FEAPS y pone de manifiesto la importancia de esta nueva entidad dentro del movimiento asociativo de familiares de personas con discapacidad intelectual en el conjunto de la Comunidad.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el relevante e imprescindible papel de las asociaciones en la atención a la discapacidad, a las que felicitó por el esfuerzo permanente que vienen realizando. La política de la Junta en atención a la discapacidad viene marcada por el carácter de transversalidad entre todas las consejerías. Entre las prioridades destacan la accesibilidad y la atención temprana de las personas que integran este colectivo, junto con las acciones que se vienen realizando para facilitar la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Así, Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto del Estado en lo que se refiere a reserva de plazas por el turno de discapacidad en las ofertas de empleo público, con un 10%.
En cuanto a la formación, los Centros Especiales de Empleo han experimentado un importante crecimiento en el periodo 2007-2010, contabilizándose en la actualidad 172 centros con 3.521 personas con discapacidad trabajando en ellos.
Por último, durante esta legislatura se ha producido una ampliación significativa de la red de infraestructuras y servicios que garantizan la atención a las personas con discapacidad, con una inversión de 58,7 millones de euros que ha permitido dotar a Castilla y León de nuevos centros de atención en las distintas especialidades y que han posibilitado un crecimiento en torno a las 1.800 plazas respecto a 2007, 800 de ellas en el medio rural.
Las entidades fundadoras que componen la Fundación Personas son ASPANIS en Palencia, ADECAS en Guardo, ASPRONA en el Bierzo, APADEFIM en Segovia, ASPRONA en Valladolid y ASPROSUB en Zamora.