JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Inaugurado el primer centro de atención integral para discapacitados psíquicos

Escrito por MANUEL on .

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, ha inaugurado en la localidad salmantina de Vitigudino el primer centro de atención integral para personas con discapacidad psíquica de Castilla y León.

Esta infraestructura, según Antón, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, financiados por el gobierno autonómico (1,4 millones) y por los fondos transfronterizos FEDER que gestiona la Red Viguar (880.000), dentro de un proyecto para prestar servicios a personas discapacitadas de los entornos rurales de la provincia de Salamanca y de la ciudad portuguesa de Guarda.

 

El centro dispone de 65 plazas: 13 residenciales, 37 como centro de ocupación y 15 para alojarse en los servicios de centro de día.

 

Este nuevo servicio, que gestionará la entidad salmantina ASPRODES, pretende que, a través del centro ocupacional, las personas discapacitadas puedan integrarse en el mundo laboral.

En el día de hoy, el consejero Antón ha departido con las personas que trabajan en el centro ocupacional y ha comprobado los trabajos de artesanía (cerámica, jabones) y "viverismo" de plantas que desarrollan.

Según datos facilitados por la Junta, en Castilla y León hay 159.577 personas con algún tipo de discapacidad: el 58,41% son discapacitados físicos; el 26,29%, discapacitados psíquicos; el 8,85%, visuales; y el 6,44% son personas que tienen alguna discapacidad auditiva.

En esta legislatura, la Junta de Castilla y León ha creado 1.800 plazas para personas discapacitadas. En la región hay en funcionamiento 172 centros especiales de empleo, donde trabajan 3.521 personas.