JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Diputación, Gureak y Katealegaia impulsarán el empleo de los discapacitados

Escrito por MANUEL on .

La Diputación foral de Gipuzkoa y los grupos de empresas de economía social Gureak y Katealegaia han constituido un grupo de trabajo para impulsar el empleo de las personas con discapacidad física y psíquica, y avanzar en la plena igualdad de estos colectivos en el mercado laboral.
El objetivo último es consolidar y fortalecer el modelo de empleo especial que ya existe en Gipuzkoa y que es una referencia en el resto de Euskadi y España, para asegurar así la independencia económica e integración social de este colectivo a través de puestos de trabajo de calidad plenamente integrados en el tejido empresarial del territorio.
La llamada 'Mesa para el Empleo de Personas con Discapacidad de Gipuzkoa' nace apadrinada por el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa y las agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro Gureak y Katealagaia, que emplean al 95% de los más de 5.000 discapacitados ocupados en el territorio. Pero está abierta a la participación de todos los agentes públicos y privados relacionados con el empleo y/o las personas discapacitadas.
El nuevo órgano de colaboración trabajará, entre otras cuestiones, en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad; consensuará las políticas de empleo para este colectivo (no solo del empleo protegido, sino también del empleo ordinario); asesorará en la planificación de nuevas iniciativas; participará en las políticas de inserción, especialmente de las personas en riesgo de exclusión; y atenderá con especial interés a los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo por padecer mayores niveles de discapacidad.
5.027 ocupados en Gipuzkoa
La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, y los responsables de Gureak y Katealegaia, Iñaki Alkorta y Pablo Núñez, fueron los encargados de presentar ayer el grupo de trabajo. Los tres coincidieron en valorar el «importante esfuerzo» realizado por empresas e instituciones a lo largo de los últimos 30 años para favorecer la presencia de discapacitados en el mercado laboral. Un trabajo que se hace visible en las 5.027 personas discapacitadas (el 1,6% de la población) que trabajan en los 45 centros especiales de empleo, cuya producción se destina no solo a los clientes industriales más importantes de Gipuzkoa (CAF, Orona, Fagor, Irizar...) sino que ha logrado extenderse al conjunto del tejido empresarial, de modo que «una amplia mayoría de las empresas de Gipuzkoa tienen relación de una u otra forma con personal discapacitado», ya sea a través de los servicios de una empresa de integración o con la incorporación de este tipo de trabajadores en su plantilla.
A pesar de los logros alcanzados, Alkorta y Núñez recordaron que queda «mucho camino por recorrer» para lograr la equiparación con el mercado laboral ordinario. Así, lamentaron que, por ejemplo, la tasa de actividad de estas personas apenas supera el 40% o que la tasa de paro triplica la del mercado laboral general.