JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La economía social, instrumento para contribuir al cambio de modelo

Escrito por www.isencial.com on .

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró la pasada semana el III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social, organizado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, Ciriec, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.
El Congreso se desarrolló en la Feria de Valladolid con el objetivo de analizar el papel que la economía social puede desempeñar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Reunirá en torno a 400 personas de 40 nacionalidades, fundamentalmente expertos universitarios en Economía Social, representantes de administraciones públicas, empresas y organizaciones del sector.
Los participantes del Congreso han estudiado la realidad y naturaleza actual de este actor socioeconómico, su capacidad y el modo en que está dando ya respuestas a los principales desafíos de las sociedades y economías del norte y del sur, los aliados sobre los que se puede apoyar para vertebrar una estrategia de largo alcance y el rol que desempeñan los poderes públicos durante todo este proceso.
Este congreso, de carácter científico internacional, reúne a investigadores y profesionales de la economía social de diferentes partes del mundo para intercambiar información y enfoques sobre la economía social. Pretende fomentar y, en lo posible, institucionalizar la investigación colaborativa y sistémica entre los investigadores, los gobiernos y los profesionales de la economía social e integrar, comparar y aumentar el conocimiento científico internacional sobre la economía social, orientándolo hacia una función proactiva de transformación del modelo de desarrollo económico que existe en la actualidad.
En Castilla y León la economía social cuenta con más de 3.000 entidades, que facturan más de 4.000 millones de euros al año y generan cerca de 30.000 empleos directos. Durante la última legislatura este sector ha mantenido sus cifras de empleo y en la actualidad llega a aportar un 10% al Producto Interior Bruto autonómico.
La economía social se configura en dos grandes subsectores, uno de mercado constituido fundamentalmente por cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores y un amplio colectivo de Centros Especiales de Empleo y de sociedades agrarias de transformación; y un subsector de no mercado, constituido mayoritariamente por asociaciones y fundaciones privadas. Dentro de estos colectivos se incluyen las entidades no lucrativas de acción social que actúan en beneficio de grupos socialmente excluidos o en riesgo de exclusión (ONG, etc.).
El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, Ciriec es un organismo sin ánimo de lucro creado en 1947 para la promoción y la investigación científica de sectores como la Economía Social y sus componentes (cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, etc.), figuras con un elevado arraigo en Castilla y León.
Sus objetivos principales son fomentar la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de economía social, impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento centradas en la economía social y establecer vínculos entre universidades y empresas de economía social para trabajar en una misma dirección a la hora de conseguir eludir la situación actual de crisis por la que atraviesa la economía española