JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Más de medio millar de alaveses con minusvalía tiene un empleo a través de Indesa

Escrito por www.isencial.com on .

El centro especial cuenta con ocho talleres. La mayoría se dedica a trabajos relacionados con la limpieza, la cocina o la agricultura.

VICTORIA.Si abandonar la lista del paro se convierte en una misión prácticamente imposible en época de vacas flacas, más lo es cuando se posee una minusvalía con un grado igual o superior al 33%. Un porcentaje que supone una barrera inquebrantable a la hora de entrar en el mercado laboral, que cierra los accesos a quienes por alguna patología ven mermada su capacidad de trabajo.

En Álava, un total de 550 personas trabajan actualmente en Indesa, es decir, en el centro especial de empleo, de titularidad pública, que contrata a personas con discapacidad. Su finalidad es fomentar la inserción laboral de personas con algún tipo de minusvalía, tanto física como mental; un trabajo que resulta necesario y más aún en un contexto de crisis económica como es el actual.

Los empleados de este centro realizan distintas actividades productivas relacionadas con la agricultura, la cocina o la limpieza. En concreto, dispone de ocho talleres que dan trabajo a 110 personas en centros cívicos, a 155 en residencias, a 15 en cocina, 40 en lavandería, 220 en limpieza industrial y a 30 en un semillero.

Como dato, cabe destacar que el año pasado esta empresa facturó 8,2 millones de euros. En este sentido, la Diputación Foral de Álava asegura que la cifra se engrosará en 200 puestos más tras dotarla de personalidad jurídica propia, lo que permitirá una mayor capacidad para participar en concursos públicos y determinadas ofertas de trabajo. A una mayor contratación se suman otras mejoras que contempla la institución foral, dueña de Indesa. Entre ellas, la caseta para la venta del taller vivero de Arbulo, la puesta en marcha del Proyecto Oleum en Rioja Alavesa y la construcción de una nueva lavandería industrial.

aumenta la contratación El año 2011 ha comenzado con un incremento cercano al 9% respecto al pasado ejercicio en la contratación de personas con discapacidad, según el OED (Observatorio Estatal de la Discapacidad), ya que durante el mes de enero se realizaron en todo el Estado 4.608 contrataciones, lo que sitúa la tasa de población activa de personas con discapacidad en el 8,5%.

Por comunidades autónomas, durante el primer mes de este año la Comunidad Valenciana es la que ha registrado un mayor número de contratos indefinidos para estos profesionales (15,3%), seguida de Cataluña (14,4%) y de la Comunidad de Madrid (14,1%). Por su parte, se han reducido el número de contratos de duración indefinida para personas con discapacidad en Aragón (-4%), Islas Baleares (-25%), Castilla La Mancha (-37,5%), la Comunidad autónoma de Murcia (-6,7%) y la comunidad de La Rioja (-8,3%), respecto a enero de 2010. En cuanto a la contratación temporal, Andalucía es la comunidad autónoma que ha liderado durante el primer mes del año el mayor número de contratos temporales a personas con discapacidad (19,2%). Detrás se sitúan Cataluña (17,8%) y Madrid (11,4%).