JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Herrera apela al empleo como verdadero elemento integrador de las personas con discapacidad

Escrito por www.isencial.com on .

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado en Valladolid, en la 34 edición de la Marcha Asprona, donde ha recordado la importante implicación de la Junta con el colectivo de las personas con discapacidad al que a lo largo de la presente legislatura ha destinado 217 millones para garantizar servicios y prestaciones. Herrera ha reconocido también la necesaria apuesta por el empleo en este colectivo para lo que la Junta ha hecho una especial apuesta por los Centros Especiales de Empleo.

Juan Vicente Herrera ha defendido en su participación en la 34 edición de la Marcha Asprona de Valladolid, el importante esfuerzo realizado por esta asociación que trabaja día a día en trasformar las discapacidades en capacidades. El presidente ha alabado la iniciativa que en 2010 llevó a la constitución de la Fundación Personas, en la que se integra Asprona, y que aglutina a 3.000 familias, está presente en 30 localidades de 5 provincias de Castilla y León y dispone de más de 60 centros de trabajo.

Precisamente, el presidente de la Junta ha reconocido que el empleo es el principal elemento integrador de las personas con discapacidad, y ha recordado el trabajo que desde la Junta de Castilla y León se realiza para incentivarlo al máximo. Como medidas fundamentales está la reserva de plazas para personas discapacitadas en las ofertas de empleo público, que alcanza el 10%. También se ha suscrito con CERMI un convenio para la puesta en marcha de programas experimentales que permitan el acceso a personas con discapacidad a puestos no permanentes en la Administración Autonómica, y se han apoyado los Centros Especiales de Empleo cuyo número se ha incrementado en un 25% en el periodo 2007/2010 hasta alcanzar las 3.521 personas que trabajan en ellos. A esta cifra hay que sumar los cerca de 1.000 empleos de personas sin discapacidad que prestan apoyo en estos centros.

En la legislatura que ahora termina, la atención y apoyo de la Junta a las personas con discapacidad se ha traducido en un apoyo económico de 217 millones para garantizar servicios y prestaciones; 58,7 millones destinados a inversiones en centros de personas con discapacidad que han permitido poner en marcha 1.896 plazas en 4 años. Destaca especialmente la creación de residencias para enfermos mentales que en este momento están en ejecución en todas las provincias de la Comunidad, y la dotación de recursos en el medio rural, donde se han creado 800 plazas.