JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Aspanias recogerá el aceite vegetal a través de 52 nuevos contenedores

Escrito por MANUEL on .

La ciudad contará con 52 contenedores para la recogida del aceite vegetal usado que se sumarán a las 'islas' de reciclado de residuos a partir del próximo mes de julio. Además de evitar el vertido del aceite de cocina por el fregadero, con el consiguiente beneficio medioambiental, el mantenimiento de estos contenedores y la recogida de este residuo permitirá crear nuevos puestos de trabajo entre los usuarios del Centro Especial de Empleo de Aspanias.
Ayer tenía lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y los responsables de Aspanias, a través del cual, se autoriza a colocar estos contenedores a una empresa, en este caso se realizará a través del centro especial de empleo.
El acuerdo conlleva la ubicación de un total de 52 contenedores naranjas que se repartirán por todos los barrios de la capital con el fin de que el acceso sea fácil para los burgaleses. Para sensibilizar a la población de la importancia de reciclar el aceite de cocina, desde Aspanias se repartirán unos 5.000 embudos en los próximos días entre Gamonal y el centro. Estos embudos facilitan  el vertido del aceite desde la sartén a cualquier botella de plástico convencional. Una vez rellenadas las botellas, éstas serán depositadas en el contenedor naranja.
El director del Centro Especial de Empleo de Aspanias, Lucilo Camarero, valoraba positivamente el acuerdo alcanzado con el Consistorio burgalés que permitirá lanzar esta forma de negocio entre los usuarios de la asociación. En la actualidad, en la planta con la que cuentan en Villariezo están trabajando cuatro personas. La plantilla podrá incrementarse en función del número de litros que se recojan.
Tras el procesado del aceite para eliminar cualquier tipo de residuo, se vende a empresas que se dedican a la fabricación de biodiésel. Con el beneficio de esa venta, se permite sufragar el mantenimiento de la planta y el sueldo de los empleados.
Según afirma Camarero, este nuevo servicio destaca por su importancia medioambiental en cuanto que se reducirá la presencia de residuos de aceite en la naturaleza y por su valor social, ya que personas con discapacidad encontrarán una salida profesional.
La incorporación del Ayuntamiento de Burgos a esta recogida de aceite significará un paso adelante para Aspanias que lleva sumados a numerosos municipios de la provincia en los últimos meses. En las últimas semanas se han incorporado Briviesca, Espinosa de los Monteros y Pradoluengo.