JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Aspanas consigue la introducción laboral de 200 personas discapacitadas

Escrito por ROSA BORRAJO OURENSE on .

 

Los objetivos planteados para este próximo año son "mantener los puestos de trabajo y conseguir más posibilidades para gente con problemas intelectuales"

ROSA BORRAJO OURENSE En los Centros Especiales de Empleo de Aspanas (Asociación de Padres en Favor de Personas con Retraso Mental de Ourense), hoy en día están trabajando cerca de 200 personas con discapacidad.
Esta asociación, desde su creación, ha llevado a cabo diversas iniciativas para fomentar la integración laboral y social de personas con discapacidad de la provincia. Aspanas tiene tres centros especiales de empleo: Viveros Amencer, Amencer Reciclado y Aspanas Termal, gracias a los cuales a día de hoy casi 200 personas pueden disfrutar de "su nómina y su contrato de trabajo", explicó Rosa Carrera, directora gerente de Aspanas Termal.
Además de estos, la asociación cuenta con centros ocupacionales de día y residencias, en los que trabajan psicólogos, cuidadores y pedagogos. En estos centros "tienen plaza personas con discapacidad que no pueden trabajar", informó Rosa Carrera.
En el Camping Municipal de Ourense, el de Untes, que lleva Aspanas Termal, junto con la zona termal de Outariz y la tienda "Quero ser..." de bolsos de reciclado, "este año se hizo el plan de accesibilidad y se hicieron 8 bungalós", afirmó Rosa Carrera, además explica que la idea que tienen en mente es "hacer 10 bungalós más y un centro de rehabilitación, con una piscina cubierta, una especie de spa para la rehabilitación".
El objetivo de esta iniciativa es que, al estar abierto a todo el público, "todas las personas con discapacidad que normalmente no tienen a dónde ir de vacaciones sean acogidos en el camping, el llamado turismo social".
Los otros centros especiales de empleo llevan la limpieza de parques y la recogida selectiva.
"Acompañamento Social"
Una de las iniciativas que se pone en marcha desde esta asociación es la actividad del programa de "Acompañamento Social", que en el día de ayer llevó a un grupo de trabajadores de limpieza viaria de Aspanas a ver Ourense.
La actividad "Coñece a túa cidade", se inició con la visita al Concello de Ourense, con quien tienen firmado un convenio. Después, durante la mañana visitaron la Catedral y As Burgas, acompañados de una guía turística.
Los objetivos planteados para el año que viene son, sobre todo, "seguir desarrollando el camping y seguir con la mejora de los servicios que estamos haciendo, que también trabajamos en las zonas rurales, Arnoya, Baños de Molgas y A Peroxa. Lo que pretendemos es mantener los puestos de trabajo y mirar posibilidades para personas con discapacidad intelectual", explicó Rosa Carrera.