JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Aragón. Arte y discapacidad se unen en una exposición

Escrito por isencial on .

ZARAGOZA, 01 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

La Fundación Virgen del Pueyo, perteneciente a Feaps, acoge desde hoy en sus instalaciones una exposición titulada "Disarte" y basada en el “art brut”. Decenas de pintores con discapacidad de todas las edades usan el arte como medio de expresión universal en esta muestra, en la que los participantes han utilizado todo tipo de materiales.
Hay pinturas de los alumnos del Centro de Educación Especial de la fundación y de mayores, usuarios de centros ocupacionales o centros especiales de empleo. Mara Ona, Pablo Molina, Juan Miguel Álvarez, Carlos Guerrero, Leonor del Rey o Ángel Laín son algunos de los pintores que han hecho posible esta exposición.
Las obras responden a un estilo llamado “art brut”, que describe la creación de pintores no profesionales fuera de los límites de la cultura oficial.
Los artistas usan el arte como medio de expresión de comunicación. "Es otro tipo de lenguaje no condicionado por la palabra, un idioma privado que nos permite expresarnos según nuestras reglas”, según indican en un comunicado.
La inauguración contó con las intervenciones de los críticos Carmen Ruiz y Alfredo Álvarez. La primera resaltó que la exposición recoge “la perspectiva de quien no conoce la discapacidad para revelar después la discapacidad que tenemos los que estamos al otro lado”.
Por su parte, Alfredo Álvarez quiso romper falsas creencias en torno al arte y la discapacidad y señaló que “equiparar la capacidad artística con la capacidad intelectual es un error. Esto es arte, puro y duro, y el nivel de la obra aquí expuesta es notable”.
(SERVIMEDIA)