JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Análisis de la nueva Comunicación para la promoción de la RSE de la Comisión Europea

Escrito por isencial on .

La Comisión Europea ha presentado la nueva Comunicación sobre RSE 'Responsabilidad social de las empresas: una nueva estrategia de la UE para el período 2011-2014'. En el informe asegura que colaborará con los estados miembros, las empresas y el resto de actores implicados para asegurar un seguimiento regular de los progresos realizados en materia de RSE.

En el documento, la Comisión Europea reconoce que ya había realizado una definición previa de la RSE como un ‘concepto que designa la integración voluntaria, por parte de las empresas, de preocupaciones sociales y medioambientales a sus actividades comerciales y a sus relaciones con sus grupos de interés’.

Sin embargo, como respuesta a ‘por qué se presenta ahora una nueva estrategia’, la Comisión afirma que tanto el Consejo como el Parlamento Europeos la han instado a continuar desarrollando su política en materia de RSE. Asimismo, señala a la crisis económica y a sus consecuencias sociales como causantes, en gran medida, de la merma de confianza hacia las empresas por parte de los consumidores.

Evaluación de los efectos de la política europea sobre la RSE
Entre los progresos alcanzados en materia de RSE que nombra la Comisión Europea cabe destacar tres:

1.El número de empresas de la Unión Europea que han suscrito los diez principios de la RSE definidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas: han pasado de 600 (2006) a más de 1.900 (2011).
2.El número de organizaciones vinculadas al sistema de administración medioambiental y a la auditoría EMAS: ha progresado de 3.300 en 2006, a más de 4.600 en 2011.
3.El número de empresas europeas que publican informes en base a las orientaciones del Global Reporting Initiative (GRI): ha evolucionado de 270 en 2.006, a más de 850 en 2011.

‘En la UE hay muchas empresas que no han integrado plenamente las preocupaciones de orden social y medioambiental a sus actividades y estrategias’, afirman; a lo que añaden: ‘Además, entre los 27 Estados miembros de la UE, tan sólo 15 cuentan con marcos estratégicos nacionales orientados a promover la RSE’.

La Comisión asegura en el informe que la presente comunicación presenta una concepción moderna de la RSE, una definición actualizada y un nuevo programa de actuación. ‘Tomando como referencia la política de 2006, introducimos importantes novedades que permitirán avanzar en este sentido’, declaran.

’Una concepción moderna de la RSE’
La Comisión propone redefinir la RSE como ‘la responsabilidad de las empresas sobre los efectos que ejercen en la sociedad’. Para asumir dicha responsabilidad –aseguran- ‘es necesario que las empresas respeten la legislación vigente y las convenciones colectivas acordadas entre los diversos interlocutores sociales’.

En referencia a la extensión de los procesos de RSE a las pequeñas y medianas empresas, la Comisión considera que será, probablemente, ‘algo informal e intuitivo’.

Programa de acción para el periodo 2011-2014
1. Mejorar la notoriedad de la RSE y difundir buenas prácticas
La Unión Europea puede contribuir a la difusión de buenas prácticas, favorecer el aprendizaje entre los actores implicados y animar a cada vez más empresas a contar con una línea estratégica en materia de RSE.
La Comisión asegura que ha lanzado una importante serie de programas de colaboración con las empresas y demás agentes implicados en la cuestión sobre aspectos sociales y medioambientales esenciales.
En este sentido, la Comisión asegura tener la intención de crear, en 2013, plataformas de RSE plurilaterales en una serie de sectores industriales importantes; y de establecer, a partir de 2012, un sistema europeo de recompensas para las asociaciones entre empresas y demás agentes implicados en la RSE.

2. Mejorar y medir el grado de confianza que inspiran las empresas
‘Las empresas tienen la necesidad de contar con la confianza de los ciudadanos, y las compañías europeas deberán tener la ambición de constar entre las organizaciones que inspiran mayor confianza en la sociedad’, aseguran en el informe.
Por ello, la Comisión tiene la intención de abordar la cuestión de las prácticas comerciales engañosas y de organizar un debate público con los ciudadanos, empresas y otros stakeholders sobre el rol y el potencial de las empresas en el siglo XXI.

3. Mejorar los procesos de autorregulación y de corregulación
Según la Comisión, la experiencia demuestra que la autorregulación y la corregulación son los mecanismos más eficaces de reglamentación. En esta línea, tiene la intención de lanzar en 2012 un proceso de elaboración de un código de buenas prácticas en materia de autorregulación y corregulación junto a las empresas y demás stakeholders relacionados para mejorar la eficacia de los procesos de RSE.

4. Conseguir que la RSE sea más interesante para las empresas
La Comisión es consciente de que a pesar de que los efectos de la RSE sobre la competitividad de las empresas son cada vez más evidentes, son muchas las compañías que siguen considerando que la orientación más responsable no es siempre la más interesante en lo que respecta a la dimensión financiera. ‘La UE deberá utilizar políticas en materia de consumo, mercado, públicos e inversión para aumentar la rentabilidad de la RSE’, concluyen. En esta línea, cabe destacar la propuesta en materia de inversión, para lo que proponen ‘examinar la posibilidad de imponer a todos los fondos de inversión e instituciones financieras la obligación de informar a todos sus clientes sobre los criterios aplicados en materia de inversión ética o responsable y de todas las normas y códigos a los que están adheridos.

5. Mejorar la transparencia de las empresas en el plano social y medioambiental
Según la Comisión, la UE es líder mundial en la publicación de informes sobre RSE, dado que aproximadamente 2.500 empresas europeas lo hacen. Asimismo, destacan el establecimiento de informes en los que se incluyan las informaciones financieras y no-financieras como un importante objetivo a medio y largo plazo.
En este sentido, la Comisión asegura que presentará una proposición legislativa sobre la transparencia de las informaciones sociales y medioambientales.

6. Promover la importancia de la RSE en el contexto de la educación, la formación y la investigación
Para fomentar la investigación y la formación en materia de RSE, la Comisión tiene la intención de seguir prestando apoyo financiero.

7. Subrayar la importancia de políticas nacionales e infra nacionales en materia de RSE
La Comisión propone crear en 2012, junto a los estados miembros, un mecanismo de examen para las políticas nacionales en materia de RSE. Asimismo, invita a los estados miembros de la UE a establecer, de cara a 2012, sus planes o listas nacionales de acciones prioritarias para promover la RSE en el contexto de la estrategia Europa 2020.

8. Acercar las concepciones europeas y mundiales de la RSE
‘La Unión deberá defender los intereses europeos en el contexto de la elaboración de medidas internacionales en materia de RSE’, concluye la Comisión.

La Comisión preparará una reunión de reexamen que tendrá lugar en 2014 para la que publicará un informe sobre la aplicación del programa de acción establecido en la presente comunicación.

Descargar archivo