JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Administración madrileña dedica cerca de 400 millones de euros al ámbito de la discapacidad

Escrito por isencial on .

La Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas en situación de dependencia la más importante red de atención social existente a escala nacional, tanto en términos numéricos –con más de 50.000 plazas– como en grado de especialización. De ellas, más de 21.000 se dedican a atender las necesidades de las personas con discapacidad. Este esfuerzo se materializa también en los cerca de 400 millones de euros que el Gobierno madrileño destina en 2011 al ámbito de la discapacidad.


“La atención a las personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria es uno de los grandes compromisos del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, explicó la presidenta regional,


Esperanza Aguirre, en la inauguración hoy tanto de las ocho nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual que ha puesto en funcionamiento la Fundación Jardines de España como de la ampliación del Centro Especial de Empleo Jaresdem.


Para hacer realidad la ampliación de este complejo asistencial se ha realizado una inversión de 1,4 millones de euros que han sufragado la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, Obra Social Caja Duero y la propia Fundación Jardines de España. Se incorporan gracias a esta inversión al centro de Villanueva de la Cañada ocho nuevas viviendas de 93 metros cuadrados destinadas a la atención de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, tras una inversión regional de más de 400.000 euros.


En total, la Comunidad de Madrid financia 186 plazas de la Fundación Jardines de España. De ellas, 108 son de centro ocupacional, 32 de residencia con centro ocupacional y 46 de residencia con centro de día. En ellas se presta atención a personas con distintos grados de dependencia y suponen una inversión anual de casi tres millones de euros para la Consejería de Asuntos Sociales.


Por eso, sólo en 2011, Asuntos Sociales y de Educación y Empleo están dedicando más de 75 millones de euros para la integración laboral de 7.600 trabajadores con discapacidad tanto en empresas ordinarias de la región como en centros especiales de empleo.


En este sentido, cabe destacar que más de 35.000 personas con discapacidad han encontrado un trabajo desde 2007 gracias a iniciativas desarrolladas por la Comunidad a través del programa ‘Emplea tu capacidad’ (5.510 inserciones laborales) y de proyectos ligados a la Consejería de Educación y Empleo (30.000 inserciones).


Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado en los últimos años la construcción de más de 2.500 viviendas de integración social, como las inauguradas hoy.


Cabe recordar que la red de centros de atención a personas con discapacidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, así como con más de un centenar de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, pisos tutelados y centros de
día, entre otros dispositivos, dedicados a la atención de estas personas.


Según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la actualidad, el 97% de las personas que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia ya ha sido valorado y más del 83% de los beneficiarios con derecho a prestación ya se encuentra atendido. “Una cifra que nos sitúa 12 puntos por encima de la media nacional”, añadió la responsable regional.


Además, Madrid es la primera comunidad en plazas de residencia y de centro de día (con 31.887 unidades). Así, una de cada cinco plazas públicas o concertadas del sistema nacional se encuentra en la región. La región es la segunda en cuanto a la prestación de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia (con 38.621 beneficiarios) y más de 22.000 personas reciben ya la prestación económica que han solicitado.