JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

El SCE promueve contratos indefinidos para 174 discapacitados

Escrito por isencial on .

Santa Cruz de Tenerife, 12 dic (EFE).- Un total de 174 personas con discapacidad se han beneficiado de las contrataciones indefinidas que ha impulsado el Servicio Canario de Empleo (SCE) para la inserción laboral hasta septiembre de 2011.

Esta cifra representa un aumento en un 23 por ciento respecto a las realizadas en todo 2010, año en el que tuvieron lugar 142 contrataciones indefinidas, según indica el SCE en un comunicado en el que precisa que en total, 84 empresas han solicitado subvenciones del organismo público que han alcanzado este año los 569.333 euros.

La mayoría de estas contrataciones se ha realizado en el sector de la limpieza.

En la actualidad existen 5.734 personas discapacitadas en desempleo, un 2,2 por ciento del total de parados en las islas.

Este porcentaje es similar a los niveles de antes de la crisis, es decir, que el desempleo afecta por igual a este colectivo que al resto de la población.

El SCE dispone de una línea de subvención para el fomento del empleo de personas con discapacidad destinada específicamente a la empresa privada.

De esta manera contribuye a dar cumplimiento de la Ley que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a incorporar un 2 por ciento de su plantilla a personas con este perfil.

Las ayudas para la contratación indefinida ascienden a 3.907 euros por contrato realizado a jornada completa y la parte proporcional si se trata de un contrato a tiempo parcial.

Por otro lado, también existe una subvención para la adaptación del puesto de trabajo o la dotación de medios de protección personal que alcanza los 900 euros.

Además, las empresas pueden lograr la deducción íntegra del impuesto de Sociedades por la cantidad de 6.000 euros por persona y año siempre que incremente el promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad.

Por otro lado, el SCE tramita también las denominadas "medidas alternativas", que se nutren de las aportaciones empresariales y cuyo beneficio recae en la inserción laboral del desempleado con discapacidad.

La Inspección de Trabajo y el SCE actúan conjuntamente para verificar el cumplimiento de la ley en lo relativo a la contratación a personas con discapacidad. En caso de no cumplirla se establecen dos tipos de penalizaciones: multas pecuniarias y la prohibición de las empresas de contratar con las administraciones públicas.

Las medidas alternativas obligarán a las empresas a establecer un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo discapacitado o la realización de donaciones y patrocinios, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de empleo entre personas con discapacidad.

En lo que va de año, el Servicio Canario de Empleo ha concedido 6.828.963 euros a la integración laboral de personas discapacitadas, ayudas que han ido a parar tanto en Centros Especiales de Empleo como a empresas ordinarias. EFE