JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Las claves de la Reforma Laboral

Escrito por isencial on .

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy mediante real decreto una reforma laboral que dará bonificaciones especiales para fomentar el empleo de jóvenes en paro y abarata el despido improcedente.

Concretamente, el despido improcedente de los trabajadores fijos se reducirá de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, según ha explica la ministra de Trabajo. Y ha matizado que "se respetarán los derechos adquiridos de todos los trabajadores".

Según se desprende del comunicado del Ejecutivo, los trabajadores con contratos de 45 días por año trabajado mantienen esta indemnización para el tiempo transcurrido hasta la publicación en el BOE del decreto, pero a partir de entonces, la indemnización que empiecen a acumular será de 33 días por año.

El objetivo de la reforma, dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es eliminar la dualidad y rigideces del mercado laboral español, el de tasa de paro más alta de la UE, y busca también apoyar a Pymes y autónomos, dos colectivos muy castigados en la actual crisis económica.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma laboral es "de calado y que marcará una antes y un después en la legislación laboral de este país”.

"Es una reforma necesaria pero no suficiente y que se suma en este conjunto de reformas estructurales que nuestro país precisa para generar confianza y crear puestos de trabajo", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha subraya que esta reforma pone "especial atención en los jóvenes y parados de larga duración". "Quiere flexibilizar el despido para que sea siempre el último recurso. Quiere atajar las causas de la economía sumergida, así como apoyar a los autónomos y pymes", ha explicado.

LAS CLAVES DE LAS MEDIDAS
1- Despido
El despido improcedente de los trabajadores fijos se reducirá de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, según ha explica la ministra de Trabajo. Y ha matizado que "se respetarán los derechos adquiridos de todos los trabajadores".

La indemnización del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

2- Se clarifican las causas para acogerse a despidos objetivos por causas económicas
El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).

Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Para acogerse a este despido se requiere el visto bueno judicial.

3- Bonificaciones para jóvenes y parados de larga duración
Se fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros.

4- Emprendedores
"Se crea un contrato indefinido para emprendedores, empresas de menos de 50 trabajadores, que incluye una deducción de 3.000 euros para el primer trabajador menor de 30 años, que esté en desempleo y éste podrá cobrar durante un tiempo un 25% de la prestación de la prestación de paro y el empleador deducirse el 50% del coste para la empresa", ha comentado la vicepresidenta.

5- Se limita la indemnización de los directivos de la banca
El Gobierno ha aprovechado el decreto sobre la reforma laboral para incluir esta limitación a los directivos de banca.

"El directivo que tenga que ser sancionado por su gestión en una entidad financiera no tendrá derecho a indemnización", sentenció la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría además anunció que se fijará un límite de dos años cuando sí exista indemnización por cese de actividad o bien no se podrá duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera. "No podrá superar la menor de las cuantías", subrayó.

El pasado 3 de febrero, el Gobierno limitó a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado.

El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.

6- También se limita la indemnización de directivos de empresas públicas
Los directivos de empresas públicas que cesen y se reincorporen a su puesto anterior en la Administración no tendrán indemnización por despido, según la reforma laboral que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha indicado que el resto de los directivos de empresas públicas que sean cesados cobrarán una indemnización por despido de 7 días por año trabajado con un límite de seis mensualidades.

Prohibida la encadenación de contratos temporales sin límite
El Gobierno ha restablecido la prohibición de encadenar los contratos temporales a partir del 31 de diciembre de 2012, tal y como ha asegurado la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

El Gobierno anterior aprobó, de manera temporal y hasta el 1 de enero de 2013, que esos encadenamientos pudieran superar esos 24 meses.

7- Convenios
Por otra parte, la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada "ultraactividad" que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios, ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.