JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

El Gobierno de Cantabria saldará toda su deuda con los centros especiales de empleo

Escrito por isencial on .

El Gobierno de Cantabria saldará, entre los meses de abril y mayo, toda la deuda que la Administración regional mantiene con los centros especiales de empleo y que asciende a tres millones de euros. Además, el Ejecutivo se ha comprometido esta mañana a arbitrar las fórmulas para que, a partir de ahora, el dinero que el Gobierno aporta a estas entidades se page mensualmente. "Una buena noticia", dijo el presidente, Ignacio Diego, al término de su reunión con los miembros de Cermi-Cantabria (Comité de Entidades de Representantes de Discapacitados), la plataforma de representación y defensa de los ciudadanos con discapacidad, en un tiempo, añadió, en el que las buenas noticias no son frecuentes.
El compromiso adquirido por el Gobierno llevará la tranquilidad a un colectivo que, según su representante, da empleo a cerca de mil personas con discapacidad en Cantabria. Saber que la Administración, que de media estiman aporta un cincueta por ciento de los ingresos con los que mantiene su actividad, va a pagar en tiempo y hora, les hace pensar en el futuro, "en estos momentos especialmente complicados" de otra manera.
Entre abril y otro mayo, se abonarán los tres millones de euros que adeuda a los centros especiales por la ayudas para el pago de la nómina de sus trabajadores
Diego ha recordado que desde el año 2005 los centros especiales de empleo han sufrido demoras en el pago de las ayudas del Gobierno y esto "dificultaba" su funcionamiento.
Ahora se saldará en dos pagos la deuda acumulada hasta el momento, por importe superior a 3 millones de euros, y se adoptarán medidas desde el Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Presupuestos para agilizar en el futuro las tramitaciones y los pagos.
El presidente ha destacado que con este acuerdo se cumple un compromiso asumido por el PP estando aún en la oposición y ratificado después tras la toma de posesión. Según dice, esto va a aportar a las organizaciones que gestionan estos centros la "certeza" de que cobrarán las ayudas "mes a mes" y podrán atender sus obligaciones con los trabajadores y también con los bancos.
El presidente de CERMI Cantabria ha indicado que este acuerdo supone un "hito" con el que la región puede convertirse en "referente" de eficiencia en los pagos a nivel nacional. Ha explicado que las asociaciones del sector están "muy satisfechas" con la medida porque llevaban muchos años sufriendo demoras en los pagos a los centros especiales de empleo, en los que trabajan casi mil personas.
Además, ha subrayado la importancia de saber que cobrarán mes a mes, máxime en un contexto de crisis económica, lo que les permite realizar una gestión "más planificada y estructurada" y va a repercutir en la calidad del empleo de estos trabajadores.
A su juicio, el acuerdo permite dar pasos en la mejora del empleo y de los derechos de las personas con discapacidad.
El presidente regional ha coincidido con el responsable del CERMI en que este acuerdo es un "referente" a nivel nacional, pero por encima de eso ha resaltado que lo que es un referente en España es el trabajo de las organizaciones sociales cántabras en muchos otros aspectos.
En este sentido, Diego ha asegurado que estas organizaciones son capaces de marcar pautas a nivel nacional con procesos innovadores.
En la reunión de Diego con los representantes del CERMI también han participado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), María Ángeles Sopeña; y el director general de Presupuestos, Rafael Gutiérrez.

.