JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Los Centros Especiales de Empleo casi han duplicado la contratación en menos de 5 años

Escrito por isencial on .

Una de cada tres personas con discapacidad tiene trabajo

Desde marzo de 2008, mes que se considera el inicio de la crisis económica actual, hasta marzo de 2009, se registraron los peores datos en contratación de personas con discapacidad. Las cifras generales que recoge el informe del Observatorio Estatal de Discapacidad del primer trimestre de 2012 mantienen esta tendencia de descenso de la contratación de personas con discapacidad (-7,8%) respecto al mismo periodo de 2011.

Si se analiza la contratación por meses, se registra una estacionalidad que se repite. Históricamente, los meses de agosto y diciembre son los que menos contratos registran, mientras que los máximos anuales se dan en julio y octubre. Enero acostumbra a ser un mes con datos positivos, excepto el del 2012, que rompe la estadística siendo el primer enero en 4 años que no obtiene datos de crecimiento positivos frente al diciembre anterior. Por el contrario, sí se ha registrado un incremento positivo de contratos en los meses de febrero (+5,6%) y marzo (+7,8%) respecto a los mismos meses de 2011.

Según el tipo de contrato nuevo realizado, se observa una reducción de la proporción tanto en contratos indefinidos como en contratos temporales. El 1er trimestre del 2012 cuenta con un descenso de la contratación indefinida del 24,3% y del 1,5% en la contratación eventual. En esta última modalidad de contratos, los “de interinidad” son los únicos que sufren una variación positiva (449 contratos más) respecto al mismo periodo de 2011. En los contratos de duración determinada, el grupo más amplio lo forma el de los contratos temporales para personas con discapacidad (3.749), seguidos de los de interinidad (2.716). En comparación con el resto de la población, se repite la misma tendencia: se contrata menos y se tiende a realizar más contratos eventuales que indefinidos.

El perfil del nuevo contratado en los indefinidos tiende a ser hombre: el 58,1% fueron firmados por hombres y el restante 41,9% por mujeres. Si se analiza la edad, el 56,2% se firmaron con trabajadores entre 25 y 44 años y el 37,7% entre trabajadores de más de 45 años. El 74% de las personas con discapacidad y contrato indefinido tiene estudios de educación secundaria, el 6,6% de los nuevos contratos están firmados por personas sin estudios y el 4,1% por personas con estudios primarios.

En el perfil del nuevo trabajador en los contratos temporales destaca un alto 60,3% que ha sido firmado por hombres. En cuanto a la franja de edad, se mantiene la tendencia: el 59% tiene entre 25 y 44 años, y el 33,5% más de 45 años. El 74,3% cuenta con estudios secundarios, el 7,9% no tiene estudios y el 6,5% posee estudios primarios. De estos contratos, casi el 59% se ha firmado a jornada completa.

La labor de los Centros Especiales de Empleo (CEE) en inserción laboral de este colectivo es muy importante. En el primer trimestre de 2012, el 64% de los contratos a personas con discapacidad en España se generaron a través de estas empresas. Desde 2008 hasta finales de 2011, la evolución interanual de contratos a través de estas entidades ha sido creciente y constante, pasando de 29.706 contratos en 2008 a 40.970 en 2011.

Asimismo, en Grupo SIFU se han incrementado los contratos de nueva firma entre el colectivo de personas con discapacidad de difícil inserción, en los que se engloba a personas con enfermedades mentales, personas que sufren alguna discapacidad intelectual y personas con una discapacidad superior al 65%. Durante el primer trimestre, gracias a Grupo SIFU se han incorporado al mundo laboral 60 personas más que el mismo periodo de 2011.