JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Nuevas plazas para la integración de discapacitados en la región de Madrid

Escrito por isencial on .

La Comunidad de Madrid apoya las iniciativas que tienen como fin el desarrollo personal y la integración de las personas con discapacidad que residen en nuestra región. Muestra de ese compromiso son las 21.000 plazas destinadas a estos madrileños, así como los programas que fomentan su vida independiente. Así lo destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la visita que realizó hoy a las nuevas instalaciones de la Fundación PRODIS (Centro ocupacional y Centro Especial de Empleo) y que también contó con la asistencia del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y de la presidenta de la Fundación, Soledad Herreros de Tejada.

“La puesta en marcha de este edificio es un paso importante en la trayectoria de la Fundación PRODIS, que desde hace más de una década trabaja en la mejora de la calidad de vida de jóvenes y adultos con alguna discapacidad intelectual a través de su inserción social y laboral”, destacó Aguirre.

Las nuevas instalaciones de PRODIS incluyen el Centro Ocupacional y el Centro Especial de Empleo, inaugurados a finales del año. A día de hoy, dichos centros están mejorando la calidad de vida de muchos jóvenes con discapacidad intelectual, gracias a la unión de esfuerzos entre la entidad PRODIS, Obra Social Caja Madrid, el Programa ‘Red de Suelo Solidario’ y las donaciones de una treintena de empresas, que contribuyeron a la construcción y puesta en marcha de estos dispositivos.

78 centros ocupacionales con más de 5.700 plazas

Durante el recorrido, la presidenta visitó los talleres de informática y de manualidades que forman parte del centro ocupacional de PRODIS. En esta línea, Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con 78 centros ocupacionales con más de 5.700 plazas, donde se imparte formación a jóvenes para que adquieran conocimientos en diversas áreas (informática, empresariales, creatividad o autonomía personal y social) que les faciliten el desarrollo de sus habilidades sociales, de su potencial y sus capacidades para integrarse en la sociedad madrileña.

En lo referente al centro ocupacional PRODIS, la responsable del Gobierno regional señaló que, “cuando dicho centro esté a pleno rendimiento, 150 jóvenes con discapacidad intelectual podrán adquirir la formación necesaria para su integración sociolaboral en nuestra región”.

206 centros especiales de empleo con 9.368 personas

Asimismo, la presidenta visitó el Centro Especial de Empleo (CEE) PRODIS, que ofrece un puesto de trabajo remunerado a los 9 trabajadores que realizan servicios de gestión y administración a entidades y empresas. Un trabajo que “les va a facilitar su integración laboral ordinaria”, añadió Aguirre. La presidenta destacó que la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 206 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan 9.368 personas. Estos centros, que deben contar en su plantilla con al menos un 70% de trabajadores con discapacidad, tienen como principal objetivo facilitar la integración socio-laboral de estas personas en el mercado de trabajo. “Estos recursos son un trampolín para la inclusión de sus trabajadores en empresas ordinarias”, manifestó Aguirre.

Atención a personas con discapacidad desde diferentes frentes

El Gobierno regional trabaja cada día para mejorar la calidad de vida de todos los madrileños y de manera especial, de aquellos en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. “por eso no escatimamos esfuerzos en desarrollar iniciativas que les proporcionen mayores oportunidades para ser autónomos”, señaló Aguirre. Es así como la Comunidad de Madrid cuenta con 21.000 plazas destinadas a la atención de personas con discapacidad física, intelectual, enfermedad mental y Atención Temprana.

De igual manera, desarrolla y apoya iniciativas como PROMENTOR, que ha puesto en marcha la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales para promover la inclusión en el mercado laboral desde el entorno universitario. A día de hoy, medio centenar de jóvenes ya están trabajando en la empresa ordinaria gracias a esta iniciativa pionera. Y próximamente, 13 jóvenes más se unirán al mundo laboral, tras finalizar su formación este mes de junio