JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Un proyecto empresarial innovador permite crear 17 empleos, el 75% de ellos para discapacitados

Escrito por isencial on .

VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   La Sociedade Galega de Economía Social (GES), el grupo empresarial de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y la empresa Frutas Nieves, con el apoyo de la Xunta, han puesto en marcha el proyecto innovador 'Freshcut', que ha permitido la creación de 17 puestos de trabajo de los cuales el 75 por ciento (13) son personas con algún tipo de discapacidad.

   Esta iniciativa movilizará una inversión total próxima a los 400.000 euros y cuenta con un apoyo de 200.000 euros del fondo XesPosibilita de la Consellería de Economía e Industria. De hecho, el titular de este departamento, Javier Guerra, y la conselleira de Traballo e Benestar visitaron este lunes en Vigo las instalaciones donde se desarrolla la actividad.

   El proyecto 'Freshcut' consiste en una nueva línea de negocio para la comercialización de la producción de frutas y verduras, con dos nuevas gamas de alimentos: una de frutas y hortalizas frescas, procesadas de forma que se pueden consumir directamente sin necesidad de lavarlas previamente, y otra consistente en compotas de manzanas y peras frescas.

   Durante la visita, Guerra destacó la oportunidad que supone el fondo XesPosibilita para los emprendedores con discapacidad, al tiempo que recordó que la sociedad XesGalicia pone a disposición de los empresarios diferentes herramientas de apoyo a la creación de proyectos y empresas innovadoras con fondos que suman 23 millones de euros.

   En ese sentido, estimó que los fondos que concede XesGalicia transmiten el mensaje de que la Xunta confía en el potencial de los nuevos emprendedores para avanzar en la reactivación económica de la comunidad.

INSERCIÓN LABORAL

   Por su parte, Beatriz Mato aseguró que la inserción laboral de personas con discapacidad es una de las prioridades del Gobierno gallego para lograr una sociedad "más integradora e inclusiva" y recordó que, con ese mismo objetivo, todas las personas con discapacidad son un "colectivo prioritario" en todas las órdenes de empleo.

   En la misma línea, recordó que la formación y el empleo constituyen un eje fundamental dentro del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad 2010-2013 y que, en el ámbito laboral, las medidas diseñadas forman parte, a su vez, de una estrategia transversal.

   Dentro de estas actuaciones, en 2011 se realizaron más de 5.000 orientaciones laborales a personas con discapacidad y hubo cerca de 2.000 beneficiarios de los centros especiales de empleo subvencionados por la Xunta. Además, fueron 421 los beneficiarios de programas de fomento de la contratación de discapacitados y unas 400 personas recibieron formación en los cursos AFD.