JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Haren Alde presenta dos acciones solidarias de mejora del Parvulario Mirónomo-Krónomo de Kankintú

Escrito por isencial on .

Mediante el primero se espera instalar una aula para niños descapacitados, y el segundo pretende reforzar la seguridad alimentaria. Ambos han sido presentados a sendos ayuntamientos navarros, la Cendea de Galar (aula para discapacitados, por 5.000 euros) y la Cendea de Cizur (lucha contra la desnutrición infantil, 7.217 euros).

 

Aula para niños discapacitados

La primera acción solidaria pretende la construcción y equipamiento de una aula para veinte niños discapacitados de edades comprendidas entre los dos y los seis años de edad, que actualmente no cuentan con un espacio adecuado para ellos y tienen que compartir el espacio con otros 280 pequeños. La construcción de esta aula tiene un presupuesto de 5.000 euros.Uno de los objetivos que se persigue es un trabajo más acentuado con las familias, dada la creencia popular de que son niños anormales, sin necesidad de una educación especial, y que suelen quedar relegados en la vivienda familiar incluso por decisión de sus propias familias. El aula contaría con esterillas, colchones, material didáctico y juguetes especializadosLa atención de la discapacidad continúa como uno de los retos de la sociedad panameña, y requiere de un abordaje integral y descentralizado. La elevación de los niveles educativos y el combate al analfabetismo en la población con discapacidad constituyen elementos cruciales dentro de las políticas dirigidas a esta población. Pero a menos que haya algún tipo de apoyo a los hogares en pobreza y pobreza extrema, no se logrará el mejoramiento de las condiciones educativas de esta población.Mediante la puesta en marcha de esta aula especial se espera incrementar el nivel de asistencia de los niños discapacitados y se incentivará la educación en la igualdad de oportunidades. Será también una oportunidad para que las familias entiendan la realidad de sus hijos discapacitados y no se produzca el hecho de que ellas suelen ser la primera fuente de discriminación.Esta acción solidaria ha sido presentada a la Cendea de Galar, ayuntamiento de Navarra.
Seguridad alimentaria

El complejo educativo San Agustín, donde estaría situada esta aula, cuenta con un colegio, una extensión universitaria, un parvulario para niños de preescolar y unos comedores públicos escolares para todos los niños de la zona.Dadas las graves consecuencias de la malnutrición en niños de menos de 5 años esta acción solidaria pretende la adecuada alimentación de los 280 niños de preescolar, es necesario dotarles de una alimentación especial, dada su corta edad y su estado de desnutrición.Gracias a este aporte calórico extra que se les dará a través de los comedores escolares, se quiere garantizar su crecimiento y desarrollo sano, mejorar el rendimiento académico y los niveles de asistencia escolar.Esto implica ofrecer desayuno y almuerzo a los 280 niños de preescolar del Centro Mirónomo-Krónomo de la Comarca Ngöbe-Buglés a través del comedor escolar público. Con un presupuesto de 7.217 euros, se consigue la compra y suministro de alimentos variados para el desayuno y almuerzo, su transporte hasta la región, la contratación de cocineras y personal de logística, durante un año completo.
KankintúLa Provincia de Bocas del Toro, donde se sitúa Kankintú, se caracteriza por la existencia de una gran diversidad cultural: indígenas, afrodescendientes, mestizos y otros grupos más reducidos como chinos, iraníes y palestinos. Cada grupo mantiene distintas tradiciones y costumbres; generalmente, ocupan áreas separadas de influencia geográfica y económica.A la Comarca Indígena Ngöbe-Buglé sólo puede accederse mediante cinco horas de cayuco con motor fuera de borda, a través de la laguna de Chiriquí y remontando el río Krikamola. Según datos del censo de 2000, el sector indígena comprende más de la mitad de la población provincial (59,3%) y éste ha sufrido muchos cambios a través del tiempo, como reducciones por enfermedades. La gran mayoría vive en lugares aislados de la provincia.Los Ngöbes, conocidos anteriormente como guaymíes, constituyen el grupo indígena más numeroso ya que representan el 54,7% de la población total. Este grupo funciona con un sistema comunal y familiar. Una forma de expresión representativa es la organización del trabajo agrícola como la Junta Rotativa, en donde cada familia se ayuda una a otra en los quehaceres y comparten sus productos mediante el trueque y donaciones.Por su parte, los Buglé están ubicados en el extremo oriental de la provincia y representan aproximadamente el 2% de la población total. Es uno de los grupos que mejor conserva las costumbres y tradiciones. El analfabetismo es relativamente alto y las condiciones de salud no son las mejores. Cabe señalar que este grupo mantiene un estrecho vínculo desde el punto de vista cultural, religioso y político con los Ngöbe