JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Navarra complementará la rebaja de ayudas a los centros especiales de empleo

Escrito por isencial on .

El Gobierno de Navarra ha decidido hoy complementar las ayudas que concede el Estado a los Centros Especiales de Empleo para que 400 personas con alta discapacidad mantengan una subvención final del 75 % de su salario a pesar de que el Gobierno central haya recortado las ayudas en un 25 %.

La medida, según ha indicado en conferencia de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tendrá efectos retroactivos a principios de año y se podrán beneficiar de ella 11 centros de los 17 que hay en Navarra con un volumen de empleo total de 1.300 personas.

En concreto, el Gobierno de UPN ha acordado subvencionar hasta el 75 % del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con alta discapacidad, alrededor de 400, para lo que destinará en el actual ejercicio 1,28 millones de euros.

Navarra se convierte así en "la única comunidad autónoma" que ha decidido complementar la ayuda del Estado para apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo de aquellas personas cuya empleabilidad se puede ver más afectada por la discapacidad que padecen.

Con la nueva normativa estatal, los centros de empleo recibirán una subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo equivalente al 50 % del smi y a ella se sumará en el caso de once centros navarros un 25 % más que aportará el Gobierno foral para mantener la ayuda del 75 % vigente desde 2009.

Los centros que se beneficiarán de esta medida son todos ellos sin ánimo de lucro: Tasubinsa, Aspace, Elkarkide, Asociación DYA Navarra, Adisco, Albernia, Amimet, Ferimax, Fundación Bidean, Gupost y Nasermo.

Este año, el Gobierno de Navarra va a dedicar en total 11,66 millones de euros a los 17 centros especiales de empleo que con y sin ánimo de lucro que existen en la Comunidad Foral.

Este dinero se desglosa en 5,4 millones de euros autorizados en marzo para financiar el 50 % del smi establecido por la normativa estatal, el coste del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social y 1,3 millones para el equilibrio presupuestario de los centros sin ánimo de lucro o de las unidades de apoyo.

A estas cifras hay que sumar 3,8 millones de presupuesto de distintos contratos adjudicados a centros especiales de empleo y centros de inserción laboral (el 22,58 % del total de los contratos públicos y el 3,29 % del total del importe de licitación) y la ayuda aprobada hoy.

Al respecto Sánchez de Muniáin ha destacado que para el Gobierno de Navarra una línea "principal" de trabajo en esta crisis y "en especial" ante los "recortes" decididos por el Gobierno central es "aprovechar al máximo" el autogobierno y los recursos propios para el mantenimiento de servicios básicos y del empleo.

Y en el caso de estos centros especiales de empleo ha considerado que este año se ha rebajado "sensiblemente" la aportación establecida y de ahí que el gabinete de Yolanda Barcina haya acordado incrementar su aportación a los mismos en la misma proporción que la ha rebajado el estado.

Ahora las ayudas, que el Ejecutivo de UPN intentará mantener para 2013 si los compromisos con el déficit lo permiten, se adjudicarán en régimen de evaluación individualizada.