JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Sotoca asegura que al año que viene se mantedran las partidas para personas con discapacidad

Escrito por isencial on .

Esperemos que al menos en este apartado no escatimen con los medios que ponen.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha dicho este lunes que "el 90 por ciento de todos los niños con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros educativos ordinarios, llegando a un total de 7.800".

   Igualmente, ha afirmado que los recursos económicos y materiales para este curso "ascienden a una inversión de 26 millones de euros para la incorporación a la vida educativa y laboral de las personas con discapacidad", llegando a asegurar que "para el próxio año se mantendrán las partidas presupuestarias para las personas con discapacidad tanto en el ámbito educativo como en el laboral".

   Sotoca ha hecho estas declaraciones previas a su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, donde también ha aportado otros datos en este sentido como que "hay unos 2.300 profesionales trabajando entre profesores, orientadores o fisioterapeutas", o que "además de los centros educativos ordinarios, la Región cuenta con 12 centros de educación especial".

   Y también ha subrayado que respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas, "se han invertido 9 millones de euros".

   Para el consejero de Educación, Murcia "es un referente en cuanto a atención a la diversidad, desde que en 2009 se hizo el decreto para regular la respuesta educativa a los niños con discapacidad", y ha querido destacar "los diferentes proyectos y programas educativos como aulas abiertas, para quienes tienen un grado de discapacidad más grave, o el abc para personas con discapacidad auditiva".

   Sotoca ha indicado que en el ámbito laboral "existen 40 centros especiales de empleo", que desarrollan programas de acompañamiento al empleo, como Empleo con apoyo, donde se han destinado "40 millones de euros atendiendo a 11.000 personas con discapacidad".

   El consejero ha querido destacar en este último apartado, que se trata de el acceso a un puesto de trabajo" por parte de estas personas, lo que supone "priorización".

INTEGRACIÓN PLENA Y ABSOLUTA

   De entre los grupos parlamentarios, José Antonio Pujante de IU-Verdes, ha dicho que le preocupan "los problemas que hubo a principios de curso con los intérpretes para personas con dificultades auditivas", así como que "no debería realizarse ningún tipo de recorte para las personas con discapacidad", sino que apoyar "para que su integración debe ser plena y absoluta".

   Por parte del PSOE, la diputada Teresa Rosique ha manifestado que "con la crisis, las personas con discapacidad sufren más estas circunstancias", y que no tolera "que para los colectivos más desfavorecidos se produzcan los recortes que se han producido", puesto que "de un millón de euros destinados a inserción laboral, se ha pasado a 200.000 euros", lo que supone "una caída brutal".

   Por el contrario, Severa González, del Partido Popular, ha indicado que "en materia laboral de inserción somos pioneros en empleo con apoyo, modelo que ha sido trasladado a otros lugares