JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Junta reserva el 10% de sus plazas para discapacitados

Escrito por www.isencial.com on .

La Junta de Castilla y León está trabajando para que cuando vuelva a haber oferta de empleo público las convocatorias se “adapten” a las personas con discapacidad y así se pueda cubrir la reserva del 10 por ciento de plazas para este colectivo aprobada este año y que, según señala la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, no se están ocupando. Al respecto, explicó que en estos momentos hay casi 240 personas con discapacidad con un empleo estable en la Administración autonómica gracias a esta reserva de plazas.

Marcos realizó estas declaraciones tras firmar junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la renovación de un convenio con el vicepresidente de Cermi, Francisco José Sardón, para mejorar la integración de los discapacitados en la Junta. “En una situación complicada, la apuesta de la Junta por la atención directa a los que más lo necesitan está garantizada en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013”, recalcó la titular de Familia, quien apostilló que, en el ámbito de la discapacidad, su objetivo es “lograr la máxima autonomía” para este colectivo y que para eso “lo básico es el empleo”.

Con ese objetivo surgió, indicó, la reserva del 10 por ciento de las plazas en las convocatorias de empleo público, la priorización de los centros especiales de empleo para la contratación de bienes y servicios por parte de la Administración regional, y la futura reconversión de los centros ocupaciones en centros especiales de empleo, así como iniciativas como la suscrita hoy, un “proyecto piloto" que permite a personas con discapacidad “hacer prácticas” en un puesto de trabajo público para que puedan “familiarizarse con un entorno laboral” y así facilitar su futura integración en el mercado de trabajo.

Al respecto, indicó que, además de la adaptación de las futuras convocatorias de empleo público de la Junta, su departamento también trabajará con el Cermi para que formen a sus usuarios para que se puedan presentar a esas plazas cuando se convoquen. Además, resaltó que “la implicación de todas las consejerías en la integración de las personas con discapacidad es lo que da un plus a esta comunidad autónoma en igualdad de oportunidades y acceso a todos los servicios”.

También Del Olmo aseguró que, a pesar de la crisis y de la congelación de la oferta pública de empleo, el Gobierno regional “mantiene su compromiso con la inserción laboral de las personas con discapacidad”. La titular de Hacienda explicó que el convenio firmado hoy prorroga el acuerdo suscrito entre la Junta y el Cermi en 2010 que finalizó en abril de este año y que permitió contratar a seis discapacitados durante un periodo de un año, que dio “buenos resultados”.

Gracias al nuevo “programa experimental”, otras tres personas con dispacacidad superior al 33 por ciento o que no pueden trabajar a tiempo completo serán contratados con un 50 por ciento de jornada durante seis meses, prorrogables a otros seis. Dos de ellos trabajarán como auxiliares administrativos y el tercero como ordenanza.

Por su parte, el vicepresidente del Cermi, Francisco Sardón, agradeció esta apuesta de la Junta por impulsar el acceso empleo de los discapacitados, una condición “imprescindible” para garantizar su “independencia y autonomía”, aunque recordó al conjunto de las administraciones que “es el momento de redoblar esfuerzos” y seguir apoyando a este colectivo pese a las graves dificultades económicas.