JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La contratación de discapacitados cae el 25% y vuelve al nivel del 2009

Escrito por www.isencial.com on .

Si el año comenzó mal en Castellón desde el punto de vista del empleo de las personas con discapacidad, la evolución ha continuado en esa senda, con una reducción del 25% en la contratación dentro del colectivo, que se ha limitado a 255 trabajadores entre enero y octubre del 2012, frente a los 341 registrados en el mismo periodo del 2011, regresando así a niveles inferiores incluso a los del 2009, el peor de los últimos ejercicios, que contabilizó 263 contratos.

Aunque son números modestos, pero muy importantes. Esta realidad cae como lluvia sobre suelo ya mojado para un grupo de ciudadanos que son más de los que, en un principio, pueda parecer, ya que está formado por unas 50.000 personas, de las que alrededor de 25.000 tienen entre 16 y 65 años, es decir, están en edad de trabajar, pero de las que solo el 30% tiene un empleo, según las estimaciones que aportan las organizaciones que representan al colectivo, como Cocemfe.

la lismi, papel mojado // Estas entidades y los portavoces de Centros Especiales de Empleo (CEE) castellonenses, que arrastran meses de dificultades por los retrasos de las administraciones públicas en el pago de las ayudas comprometidas, insisten en que el problema de fondo es el mismo desde hace años, el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde Industrias Millars, uno de los siete CEE --empresas que deben contar en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad-- que operan en la provincia, María Dolores Calvet, explica que “la mayoría de las empresas no cumple la Lismi (Ley de Integración Social de Minusválidos), que obliga a tener una cuota de trabajadores con discapacidad en la plantilla o bien contratar servicios con algún Centro Especial de Empleo”.

Calvet añade que “se sanciona por ese incumplimiento, pero parece que hay quien prefiera pagar a cumplir la norma”. En relación con la evolución del empleo en Industrias Millars, la representante explica que “hemos tenido suerte porque hemos podido recuperar seis puestos de trabajo en total gracias a que hemos ganado dos concursos públicos para el servicio de lavandería, que es nuestra actividad, para el Hospital Provincial y para el centro de Discapacitados Psíquicos de Borriol”. Aun así, la firma ocupa ahora a 20 personas, 10 menos que cuando se puso en marcha.

Por su parte, Javier Julve, responsable de Formación y Empleo en la Fundación Síndrome de Down, que también incluye un CEE en Castellón, señala que este año, “ni siquiera con el Plan Integral de Empleo, que estamos cerrando ahora y que ofrece condiciones muy ventajosas a los empresarios que contratan a personas con discapacidad, hemos logrado resultados positivos”.

Julve indica en este sentido que “vamos a cerrar el 2012 con datos muy por debajo de la tendencia de los últimos años, en los que había crecimientos de la contratación, aunque fueran modestos”. Julve concluye que la Fundación Síndrome de Down está centrando en estos momentos el esfuerzo en “formar a los jóvenes para que, cuando mejore la coyuntura laboral, cuenten con más posibilidades para la inserción en el mercado laboral”.