JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

El 70% de los discapacitados se sienten discriminados a la hora de encontrar empleo

Escrito por Isencial on .

Zaragoza.- La Fundación Adecco ha elaborado el informe "¿Qué tres deseos le pides al nuevo año?", basado en una encuesta a 750 personas con discapacidad, de las que 121 son de Aragón. De las conclusiones se extrae que un 70% de los aragoneses que sufren alguna discapacidad sigue sintiéndose discriminado en su acceso al empleo y un 80,9% reclama ser escuchado fuera del mundo asociativo.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “para asegurar una efectiva inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, el futuro texto refundido debe de recoger líneas de actuación transversales que, de manera horizontal, aborden la problemática en toda su extensión”. Es decir, ha agregado, actuando de forma preventiva en personas con discapacidad en edades prelaborales, incentivando su formación, así como abordando planes de sensibilización en las organizaciones e, incluso, desarrollando voluntariados corporativos que permitan acercar al conjunto de los miembros de las organizaciones empresariales al mundo de la discapacidad.

Una palabra se repite incesantemente a lo largo de la encuesta: empleo. Así, los parados piden a 2013 una ocupación, mientras que los que trabajan solicitan conservar su empleo por encima de cualquier cosa.

El empleo protagoniza los deseos

Este año, el principal deseo de los aragoneses con discapacidad, como el de cualquier otro ciudadano, gira en torno al empleo. Así pues, no es de extrañar que el 100% de los encuestados parados pida a 2013 un puesto de trabajo. Muchos añaden la frase “que me permita ser autónomo e independiente”.

Por su parte, un 56% de las personas con discapacidad que sí tiene empleo, simplemente desea conservarlo, seguido de un 31,8% al que le gustaría mejorar sus condiciones actuales. Además del empleo, las personas con discapacidad piden a 2013 deseos relacionados con su salud, la crisis económica, la felicidad suya y de su familia o la pobreza.

Muchos de ellos, realizan también reivindicaciones concretas relativas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad: normalización, accesibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, son las palabras clave de estos deseos.

Entre los deseos más curiosos, destaca el de una aragonesa de 36 años, con discapacidad física, que pide “ser valorada por su CV y no por su discapacidad” o el joven de 18 años, con discapacidad intelectual, que pide “encontrar un club donde me dejen jugar fútbol”.

Los hay también muy idealistas, como el hombre de 43 años, con discapacidad sensorial, que quiere “ganar el Euromillón en 2013” o la joven de 20, con discapacidad psíquica, que anhela “poder conocer a su ídolo, Mario Casas”.

"Más sensibilización y menos recortes"

Los aragoneses con discapacidad quieren que 2013 sea el año de la normalización: “que la discapacidad se perciba como una característica más de la persona y no como una diferencia vital que lastre nuestras oportunidades”- apunta una encuestada de 31 años.

Para ello, los encuestados creen que, a pesar de que se ha evolucionado considerablemente en los últimos tiempos, el mundo aún tiene que cambiar. Y mucho.Existe una cuestión que los encuestados piden con gran énfasis: igualdad de oportunidades en su acceso al empleo.

Un 70% cree que la discapacidad es un obstáculo que merma sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo y se siente discriminado en su acceso al empleo. Frente a ellos, un 30% sostiene que la crisis afecta a todos por igual, tengamos o no discapacidad.