JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Acceder al mundo laboral y conservar el empleo, deseos para 2013 de las personas con discapacidad, según una encuesta

Escrito por Europa Press on .

El acceso al mundo laboral y conservar el empleo son dos de los principales deseo para 2013 formulados por las personas con discapacidad, según una encuesta realizada por Fundación Adecco, entre ellos a 150 andaluces, en la que se recogen las principales inquietudes de este colectivo para el próximo año.

Así, el cien por cien de los encuestados en paro pide a 2013 un puesto de trabajo que promueva su "autonomía e independencia". Por otro lado, el 57,7 por ciento de las personas con discapacidad que sí tiene empleo, desea conservarlo, seguido de un 29,8 por ciento al que le gustaría mejorar sus condiciones actuales. La salud también ocupa un lugar destacado entre sus peticiones, con un 38,5 por ciento de menciones.

Bajo el lema '¿Qué tres deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad?', el estudio también recoge otros deseos relacionados con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad (17,0%), un mayor bienestar económico (12,3%), el bienestar de la familia (8,8%) o atajar el hambre y la pobreza (2,9%), entre otras cuestiones.

Muchos de los encuestados también han realizado reivindicaciones concretas relativas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad, relacionadas con la normalización, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. En este sentido, un 60 por ciento de los encuestados cree que la discapacidad "es un obstáculo" que merma sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo y se siente discriminado en su acceso al empleo, frente a un 40 por ciento que sostiene que la crisis afecta a todos por igual.

Mas sensibilizacion empresarial

En la misma línea, el 80 por ciento de las personas con discapacidad cree que quedan relegadas a los puestos de inferior cargo y responsabilidad, con menores posibilidades de promocionar que el resto de los trabajadores. Por ello, un 98,3 por ciento demanda a las empresas intensificar la labor de sensibilización para garantizar la plena integración laboral de las personas con discapacidad. Además, un 97,6 por ciento pide revisar la Ley de Integración del Minusválido (Lismi), 30 años después de su puesta en marcha, "para que tenga una aplicación verdaderamente efectiva".

Los 750 encuestados también han pedido a los poderes públicos atajar los recortes que, a juicio del 91,9 por ciento, ponen en peligro las conquistas sociales y derechos alcanzados en los últimos años. Por otro lado, para el 53,2 por ciento de los entrevistados hay que eliminar términos del diccionario como minusválido o deficiente, e incluso proponen cambiar el nombre de la Lismi a 'Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad'.

Por último, un 76,6 por ciento denuncia que, actualmente, a las personas con discapacidad sólo se les escucha en el mundo asociativo y que fuera del mismo "no tienen voz" por lo que demandan más presencia en la agenda política para que sus reivindicaciones y necesidades "puedan ser consideradas y tenidas en cuenta".

La encuesta también aborda que el cantante Bertín Osborne y el entrenador de fútbol Vicente del Bosque serían los jefes ideales para la mayoría de los encuestados, seguidos de otros personajes conocidos como Steve Jobs o Stephen Hopkins, entre otros.