JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Eurocámara aprueba dos informes sobre responsabilidad social corporativa

Escrito por Isencial on .

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado dos informes sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en los que se tratan cuestiones como el comportamiento "responsable" de las empresas o el compromiso de las compañías.

   En concreto, el eurodiputado popular italiano Raffaele Baldassarre es el ponente del informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre responsabilidad social de las empresas, en el que se aborda el comportamiento "responsable y transparente" de las empresas y el crecimiento sostenible.

   Baldassarre considera que "es importante colocar el debate sobre la responsabilidad social de las empresas en un marco más amplio que garantice que es una opción voluntaria pero también permita un diálogo sobre medidas legislativas cuando sean adecuadas", según informa la Eurocámara.

   El texto se opone a que las empresas ocupen el lugar de las autoridades públicas y lideren la creaci��n de estándares sobre responsabilidad social y medio ambiental, además de estar a favor de estrechar los vínculos entre las estrategias comerciales y el entorno social mediante sistemas de transporte inteligentes y productos ecológicos, por ejemplo.

   El otro informe --de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales-- tiene como ponente al eurodiputado británico del grupo socialista Richard Howitt y se centra en promover los intereses de la sociedad y trazar una vía hacia una recuperación "sostenible e incluyente".

   El documento señala que restablecer la confianza de las empresas es "esencial para restaurar la confianza en la recuperación económica europea". "La responsabilidad social puede ser responsabilidad de las empresas, pero Europa debe implicarse y ayudar a las empresas en este campo", puntualiza.

   Tras la aprobación de los informes, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao se ha mostrado a favor de "que las instituciones europeas sean más activas en la promoción de la responsabilidad social de las empresas" y ha reclamado "un marco legal más sólido y claro".

   Según Bilbao, "esta forma de hacer de las empresas debe ser una seña de identidad europea y un activo comercial en un entorno en el que la instalación de valores como los que necesita en la actividad económica requiere la implicación activa de empresarios, trabajadores, consumidores y autoridades públicas". "La economía social necesita y merece otro reconocimiento normativo y puede jugar un destacado papel en la extensión del principio de responsabilidad social en todo el tejido productivo", ha añadido.

NO VULNERAR DERECHOS FUERA DE LA UE

   Por su parte, desde la Coalición Europea por la Justicia (ECCJ, por sus siglas en inglés) se ha hecho un llamamiento para que la Eurocámara impida a las empresas europeas vulnerar derechos humanos y ambientales en cualquier parte del planeta ya que, a su juicio, en los documentos aprobados se evidencia "una falta de claridad" al respecto.

   "Las empresas europeas pueden hacer la vista gorda a sus impactos en el extranjero", ha asegurado el coordinador del ECCJ, Jérome Chaplier. En cualquier caso, ha subrayado el hecho de que el Parlamento europeo reconozca la necesidad de mejorar la transparencia y la responsabilidad de las empresas europeas "en cualquier parte del mundo donde operen".