JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Siero reservará contrataciones a Centros Especiales de Empleo

Escrito por Isencial on .

El Ayuntamiento de Siero reservará a Centros Especiales de Empleo la participación en los procesos de adjudicación de determinados contratos de aprovisionamiento de bienes y servicios, según anunciaron ayer los concejales de Bienestar Social, María Jesús Berdasco, y de Economía, Luis Vázquez.
 
La reserva favorececá a aquellos Centros Especiales de Empleo cuando al menos el 70% de sus trabajadores «sean personas con discapacidad que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales». Para poder acceder a esos procesos de contratación reservados, los beneficiarios deberán estar legalmente constituidos y registrados conforme al Real Decreto 2273/1985, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo.
 
Vázquez declaró que esta reserva se aplicará exclusivamente a través de contratos menores y/o procedimientos negociados sin publicidad por razón de la cuantía, en contratos que en su conjunto no excedan de un importe económico equivalente al 10% del presupuesto total adjudicado en el ejercicio presupuestario anterior. El concejal añadió que será necesario que las prestaciones o servicios contratados «se adecuen a las peculiaridades de tales entidades, y la reserva a Centros Especiales de Empleo se mencionará en el título del contrato y en el anuncio de licitación».
 
Por su parte, Berdasco defendió la medida adoptada como una forma de desarrollar el artículo 49 de la Constitución, por el que «los poderes públicos realizarán una política de integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».
El Gobierno anuncia que utilizará la contratación pública «como un instrumento al servicio de las políticas públicas sociales». Concretamente, integrará criterios sociales relacionados con la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social o discapacitadas, ya que tal posibilidad queda justificada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en la Directiva 2004/18/CE, en su artículo 19, que reconoce la potestad de los Estados de reservar a talleres protegidos el derecho a participar en los procedimiento de adjudicación de contratos públicos. Y en lo referente a los Centros Especiales de Empleo, en la Disposición Adicional quinta del Real Decreto Legislativo 3/2011.