JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Rebajas fiscales extraordinarias para comercios, centros especiales de empleo, emprendedores y empresas con pérdidas

Escrito por Isencial on .

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado hoy una serie de rebajas fiscales extroardinarias, fruto de la modificación de la Ordenanza Fiscal para este 2013, «ue suponen una nueva ayuda a nuestros emprendedores, como una medida más de reactivación económica y generadora de empleo». Las bonificaciones se concretan en un descuento del 20 por ciento del IBI y otro 20 por ciento del IAE a comerciantes, centros especiales de empleo, emprendedores y empresarios con pérdidas en el pasado ejercicio.

Según ha explicado Gamarra, la decisión se ha podido adoptar «gracias a la política de contención del gasto y eficacia en la gestión que venimos aplicando desde nuestra llegada a la Alcaldía». «Esta política ha dado sus frutos y ya podemos hablar de vuelta a la senda del equilibrio presupuestario, de que hemos conseguido acabar con la situación de déficit que encontramos a nuestra llegada», ha añadido".

La alcaldesa ha detallado que en el caso del IBI, la bonificación se aprobará para el comercio minorista con domicilio fiscal o social en Logroño, con la previsión de que la medida podría beneficiar a unos 2.200 comercios de la ciudad, que en estos momentos pagan por este impuesto una media de 300 euros. Según los planes municipales, la medida no será aplicable a establecimientos franquiciados ni a locales instalados en galerías comerciales. En el caso de los centros especiales de empleo; aunque algunos están ya exentos de tributar, «consideramos justo extender esta ayuda a todos los que tengan como finalidad la obtención de empleo para colectivos con especiales dificultades».

Por otro lado, la bonificación de otro 20 por ciento en el IAE, Gamarra ha anunciado que se consideran de interés o utilidad municipal las nuevas actividades económicas que se implanten en la ciudad, así como aquellas que amplíen negocio abriendo una nueva ubicación y manteniendo la existente. También se beneficiarán de la bonificación las actividades económicas que habiendo dado resultados negativos en 2012, mantengan su actividad empresarial en determinados epígrafes del impuesto.

La alcaldesa ha señalado como potenciales beneficiarias a las empresas del sector industria y afines a la construcción y también del sector servicios: comercial, hostelería, mayoristas, limpieza, enseñanza, servicios sociales o sanitarios, mientras que quedarían excluidas las empresas de la energía, los transportes, financieras o de promoción inmobiliaria. El Ayuntamiento calcula un ahorro para las empresas en torno a los 200.000 euros. Los centros especiales de empleo se beneficiarían también de esta bonificación como de la del IBI.

En su comparecencia, Gamarra ha recordado que la Ordenanza Fiscal para el 2013 fue ya aprobada y habrá por tanto que modificarla, para lo que se celebrará un pleno extraordinario en los próximos días. La posibilidad de adoptar estos acuerdos en este momento, tal como ha explicado la alcaldesa, se ofrece en la modificación del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. En su capítulo VIII, Tributos Locales, abre la posibilidad de que los ayuntamientos planteen nuevas bonificaciones fiscales en el IBI y en el IAE para actividades económicas que se declaren de especial interés o utilidad municipal.

"Este camino que abre la Ley nos permite seguir profundizando en la política que nosotros ya adoptamos desde el principio del mandato, cuando bonificamos el IAE para empresas que incrementaran sus plantillas con contratos indefinidos y rebajamos un 50 por ciento la tasa para el inicio de nuevas actividades, tasa que este año hemos suprimido".

Gamarra se ha mostrado asimismo satisfecha por haber reducido el plazo de pago a proveedores a 30 días (recordando que estaba en 70 días en 2010) o por la acogida de la convocatoria de ayudas a microempresas, con más de 200.000 euros para apoyar a los nuevos emprendedores.