JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Discapacidad. El gobierno presenta un manual para ayudar a redactar textos en lectura fácil

Escrito por Isencial on .

El Real Patronato sobre Discapacidad presentó este martes en Madrid 'Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación', un manual concebido para ayudar a construir textos comprensibles para las personas con discapacidad intelectual y, en general, para todos.
Escrito por el periodista Óscar García, el manual ha contado para su elaboración con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y de Creaccesible, además de con el prólogo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
En la presentación del trabajo, Moreno destacó la importancia de este libro, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para colectivos como el de las personas mayores, que tienen a veces mermadas sus capacidades, el de los inmigrantes con dificultades para manejarse en la lengua española o el de personas con escasa formación.
El secretario de Estado aprovechó la ocasión para pedir a los medios de comunicación que se ocupen más de las informaciones relacionadas con la discapacidad, ya que, en su opinión, son "muy locuaces" a la hora de ofrecer noticias críticas, pero no tanto cuando se trata de hechos positivos.
A su parecer, los medios de comunicación "solo aparecen" cuando las informaciones relacionadas con la discapacidad son "tristes y graves".
Y ni "triste ni grave" es la presentación de este manual, que, tal y como explicó en la presentación su autor, pretende ayudar a quienes quieran escribir textos comprensibles para todos a hacerlo, enseñándoles, en primer lugar, que la lectura fácil "no es ni traducir, ni simplificar, ni resumir"; es escribir de forma clara el contenido.
Al igual que Moreno, García, el autor del manual, puso el acento en que la lectura fácil puede ser útil además de para ciudadanos con discapacidad intelectual, para mayores, inmigrantes y personas con escasa formación, para cualquiera que no esté familiarizado con ámbitos como el jurídico o el científico.
Finalmente, Mariano Casado, vicepresidente de Feaps, señaló la importancia de tener en cuenta que dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual hay una gran "heterogeneidad", algo que, dijo, parece "obvio", pero que no siempre se concibe así.
Editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el texto ofrece también pautas de evaluación a los futuros autores de lectura fácil, como se puso de manifiesto en el acto de su presentación, conducido por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.