JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Juegos Paraolimpicos TOD@S CON MADRID 2020

Escrito por Isencial on .

Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos tendrán las mismas sedes e infraestructuras que las habilitadas para los Juegos Olímpicos. El alojamiento de los deportistas en un lugar próximo a las instalaciones de la competición es una de las grandes bazas de estos juegos, como ha explicado Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, en su intervención.

El objetivo es que sean un evento internacional de gran repercusión y contribuyan al proceso de visibilidad y normalización de las personas con discapacidades, posibilitando además su acceso natural a la educación, el trabajo, la cultura y el ocio.

Carballeda ha destacado la amplia experiencia de Madrid, de España en general, con el deporte paralímpico, la fortaleza del sector de la discapacidad en el país, articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), plataforma que representa a cuatro millones de personas y sus familias. Y ha señalado, como valor añadido, el compromiso de la sociedad con las personas que tienen una discapacidad.

 

Financiaciónalt

La financiación de los Juegos Paralímpicos está contemplada en el presupuesto conjunto del Comité Organizador para los Juegos 2020, pero, según ha explicado el vicepresidente del COE, Víctor Sánchez, se incluye un capítulo presupuestario específico con 179,2 millones de dólares. Las administraciones nacional, regional y municipal, reconociendo el impacto social de estos Juegos, contribuirán con 32 millones de dólares cada una y proporcionarán los servicios de apoyo precisos sin coste para la organización.

Según Sánchez, uno de los objetivos de estos Juegos es “iluminar el futuro de las personas con discapacidad” y, a la vez, transmitir a la sociedad los valores de los atletas paralímpicos. El ejemplo de estos hombres y mujeres que, superando las limitaciones físicas, practican deporte, estudian, trabajan, disfrutan del ocio y la cultura, ha de ser un espejo para todos.

Residencia

Los deportistas paralímpicos tendrán alojamiento de alta calidad y con los mismos criterios de servicio que los deportistas olímpicos, si bien se mejorará la accesibilidad según sus necesidades concretas, ha explicado Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español y miembro del Comité Internacional. Para costear estas mejoras se ha fijado un presupuesto de 4,2 millones de dólares.

Los árbitros técnicos serán alojados en la Villa Paralímpica, en un sector distinto al de los atletas y las delegaciones. La familia paralímpica tendrá alojamiento en un hotel de cinco estrellas ubicado en las proximidades del Parque Olímpico. También está previsto dónde se alojarán los espectadores y los trabajadores de los medios de comunicación que informen del evento.

Transporte

En cuanto al transporte, la candidatura Madrid 2020 ha diseñado un sistema  compacto que, teniéndo en cuenta la proximidad de las sedes residenciales a los lugares de competición, garantiza los traslados en tiempos cortos. Los requisitos de accesibilidad establecidos por el comité Paralímpico Internacional se cumplen con este modelo. Según Sagarra, la prioridad del transporte son los atletas y los árbitros técnicos pero todos los demás asistentes a los juegos, incluidos espectadores y medios de comunicación, encontrarán medios disponibles según sus necesidades.

Para la nadadora paralímpica española Teresa Perales, la ubicación de los alojamientos y su cercanía a las sedes es clave para el buen desarrollo de los Juegos. “Vamos a poner a prueba cuatro años de nuestras vidas y necesitamos las mejores condiciones para entrenar, para descansar. Muchos deportes requieren la participación en rondas eliminatorias y finales, que se separan por unas pocas horas. Si tenemos que pasar ese tiempo viajando, nuestro rendimiento se verá afectado. Por eso Madrid 2020 entiende que el tiempo es oro y asegura que el 85% de los atletas estén a cinco minutos de su lugar de competición y que el tiempo medio de desplazamiento será de 8 a 10 minutos”.

Comunicación

Madrid 2020 tiene previsto un plan de comunicación cuyo propósito fundamental es “inspirar y emocionar” al mundo, transmitiendo los valores de los atletas paralímpicos al conjunto de la sociedad y motivando, en el otro sentido, a las personas con discapacidad para que sigan el ejemplo de los atletas, para que aprovechen sus capacidades de manera similar a la de los deportistas