JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La ONCE pide que se «cuiden» sus centros especiales de empleo

Escrito por europa press on .

El presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, pidió ayer en sede parlamentaria que el Gobierno «cuide» los centros especiales de empleo de esta organización y que, en este tiempo de crisis, se «rediseñe» el sistema de protección social de forma que también tengan cabida en él los invidentes, aunque no se sean dependientes.

Martínez hizo esta petición ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes Regionales, donde mostró su preocupación por «los malos momentos» que están pasando los centros especiales de empleo y por el hecho de que las administraciones dan prioridad a la Ley de la Dependencia sin tener en cuenta que «no todas las personas discapacitadas son dependientes».

En este punto, consideró necesario que, en estos momentos de «situación de alarma general y de catarsis social», se lleve a cabo un nuevo diseño de los modelos de protección social y se «pacte» una ley de dependencia a nivel general», porque, debido a la crisis, se están quedando fuera del sistema de protección personas con necesidades que no son dependientes.

En cuanto a los centros especiales de empleo, resaltó que, pese a la difícil actual coyuntura económica, la ONCE ha seguido creando 5.000 empleos nuevos cada ejercicio durante los años de crisis y, en Castilla-La Mancha, emplea a unas 4.000 personas, en su 90% con discapacidad y de las cuales 3.300 trabajan en dichos centros.

En este contexto, dijo que es responsabilidad del grupo ONCE «cuidar» el empleo como seña de identidad de esta organización que nació hace 75 años para la inclusión social e integración laboral de las personas ciegas y pidió a las administraciones que refuercen su línea de ayuda a los centros de empleo para «mantener» el trabajo entre este colectivo más vulnerable. Durante su comparecencia en las Cortes, Martínez ha hecho un repaso por la historia de la ONCE desde su creación en 1938.