JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Discapacitados exigen al Consell que paguen las deudas con Centros especiales de empleo

Escrito por isencial on .

 

Agencia EFE) |

Miembros de la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia de Valencia se han concentrado hoy frente a las puertas de la Conselleria de Hacienda contra los recortes en atención a este colectivo, y para exigir a la Generalitat que pague la deuda que mantiene con los centros especiales de empleo y los colegios específicos de Educación Especial.

 

Fuentes de la Conselleria de Economía y Empleo han informado a EFE de que esta semana está previsto el pago de 5,2 millones de euros de los 13,5 millones que el Consell adeuda a los centros especiales de empleo en concepto de ayudas salariales correspondientes al año 2012.

 

Unas 200 personas, entre usuarios, familiares, trabajadores y miembros de la organizaciones sociales, han protestado con silbatos y pancartas con los lemas: "No a los recortes a la dependencia y la discapacidad" y "Financiación digna para los centros de discapacitados".

 

El representante de la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia de Valencia, Antonio Jiménez, ha informado a EFE de que han presentado también ante el registro de entrada de la Conselleria un escrito con sus reivindicaciones.

 

Esta organización rechaza, entre otras medidas, el "recorte lineal del 10 por ciento a todos los centros"; la eliminación de los cien euros por la contratación de personas con discapacidad; y la introducción del copago de manera "unilateral y lineal" a los usuarios.

 

Critican además la retirada del derecho a medicamentos de manera gratuita a las personas con un 33 % de minusvalía menores de 18 años, además del catálogo ortoprotésico y de ayudas técnicas para los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

 

Asimismo, protestan por los retrasos y recortes en las prestaciones económicas y el pago de la retroactividad comprometida para 2013 a las personas en situación de dependencia.


La escultura muestra la imagen de un vendedor ciego de los años 70 con sus cupones colgados en el corazón y representa a los 20.000 que hay en españa, todos ellos con alguna discapacidad. Uno de ellos, Genaro Rodríguez, vendedor del cupón en Madrid desde 2001, ha dicho a Efe que "con la crisis se venden muchos menos cupones", pero que "hay que llevarlo como se pueda" y que espera que "vengan años mejores".

 

Llegado de Cornellá de Llobregat (Barcelona), otro vendedor contemplaba "contentísimo" la "marea tan amarilla y tan bonita", a la vez que reivindicaba que la "gente invidente o en silla de ruedas somos capaces de hacer muchas cosas".

 

A la celebración se han sumado representantes de distintas asociaciones de discapacitados, como el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

 

El presidente de Feaps, Juan Cid, ha asegurado que, en la actual coyuntura de "pérdida de derechos por los recortes", la aportación de la Fundación ONCE y su entorno está siendo "clave y fundamental para poder aguantar dentro de los mínimos y de las rayas rojas de los derechos que tenemos que conservar de las personas con discapacidad".

 

La fiesta ha comenzado en la céntrica plaza de Cibeles con la actuación del DJ El Pulpo, y ha continuado en Colón con David Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, Los Payasos de la Tele y Motxila 21 y Coraluna. Además, una carpa situada a espaldas del escenario ha sumado a diversas personalidades de la cultura, el deporte y la política a la movilización ciudadana impulsada por una organización de la que dependen de forma directa o indirecta unas 130.000 familias.