JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Los empleados con discapacidad pueden mejorar la competitividad de las empresas turísticas

Escrito por isencial on .

El empleo de personas con discapacidad "mejora la calidad competitiva de las empresas turísticas", según afirmó esta semana Annagrazia Laura, del Consorcio Soziale COIN de Italia, una de las expertas que ha participado en la mesa redonda sobre integración laboral de personas con discapacidad en el turismo organizada en el marco del IV Congreso Internacional de Turismo Accesible Ávila.

Las personas con discapacidad y sus familias son un potencial de mercado muy importante En su intervención, aseguró que el principal problema para incorporar a personas con discapacidad en el sector turístico es que los empresarios "no reconocen las capacidades de las personas con discapacidad para trabajar", al margen de que existen "muchas barreras" en cuanto a actitudes y estigmas.

Otro de los inconvenientes, añadió, es que faltan oportunidades para acceder a una adecuada formación, lo que permite disponer de un trabajo. "Se exige mucha movilidad y preparación, algo que es imposible conseguir con la escasa formación que reciben las personas con discapacidad", indicó.

En la misma mesa participaron Jorge de Dios y Gregorio López, de la Red Círculos (Red de entidades sociales de discapacidad), quienes expusieron distintos proyectos en materia de turismo accesible.

En concreto, hablaron del caso Asprodes (Salamanca) y de la Fundación San Cebrián (Palencia), asociaciones de familias con discapacidad intelectual que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo en el medio rural.

Según señalaron, el 12% de la población en el medio rural tiene alguna discapacidad por lo que sufren una doble discriminación. Por ello, subrayaron que es prioritario abordar la problemática del transporte, de la accesibilidad a las TIC y del acceso a los espacios. También apostar por la educación y analizar la cuestión del empleo en el medio rural.

Turismo accesible

Por último, se refirieron a la necesidad de fomentar el autoempleo de las personas con discapacidad. "Es también la oportunidad del momento. Hablar de trabajo, de nuevos yacimientos de empleo y promover iniciativas propias".

Tener más gente con discapacidad trabajando ayudará a mejorar la accesibilidad Por su parte, Silvio Sagramola, representante del EDF en Luxemburgo, abordó el empleo de las personas con discapacidad como modelo para las generaciones futuras. En su intervención insistió en la accesibilidad como potencial para el empleo y en la idea de que el diseño para todos beneficia a todos los clientes.

"Las personas con discapacidad y sus familias son un potencial de mercado muy importante, más aún en tiempos de crisis económica. Tenemos que darnos cuenta del gran potencial del turismo accesible", aseveró.

Para ello, señaló que es necesario un enfoque creativo y contar con la aportación de las asociaciones de la discapacidad para saber cómo implementar las estrategias. "La implementación de la accesibilidad en los destinos es todavía un reto. Mejorar la legislación es imprescindible, pero no suficiente".

Finalmente, el representante de Jordania de ENAT-MENA, Ibrahim Abu Helil, expuso el caso de éxito de la Fundación para el empleo de personas con discapacidad en el ámbito turístico. "Tener más gente con discapacidad trabajando ayudará a mejorar la accesibilidad. Necesitamos iniciativas que nos ayuden a avanzar en materia de accesibilidad", concluyó.