JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Destinan más de 200.000 euros para atender la discapacidad intelectual

Escrito por Isencial on .

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha firmado este miércoles un convenio con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Madrid) a través del que se destinarán más de 200.000 euros para el apoyo e información a las familias.

El acuerdo, que Navarro ha firmado junto al presidente de FEAPS, Mariano Casado Sierra, destina en 2013 112.500 euros al programa "Respiro familiar" y otros 95.474 al programa de información y orientación social sobre discapacidad intelectual.

El servicio "Respiro Familiar", que consiste en acciones de apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual y dispone de 392 profesionales, lo presta FEAPS a través de 24 entidades, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta iniciativa proporciona cuidadores en el domicilio y brinda a los discapacitados estancias residenciales en alojamientos especializados, actividades de ocio y entretenimiento como salidas y excursiones.

Del mismo se beneficiaron en 2012 un total de 931 dependientes y sus familias. Por su parte, el programa de información y orientación ofrece a las personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales la posibilidad de realizar consultas personales a través del teléfono, el correo electrónico y foros a través de internet.

El programa contempla también charlas de sensibilización y formación a personas con discapacidad intelectual para que dispongan de herramientas de acceso al empleo.

En el año 2012, este servicio recibió 5.419 consultas, la mayoría de ellas vía telefónica, sobre formación, empleo y ocio para las personas con discapacidad. Navarro ha recordado que estos servicios se iniciaron con el apoyo económico del Ayuntamiento de Madrid en el año 2005 y 1998, respectivamente y ha defendido su utilidad en el apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.