JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Legislación española sobre discapacidad es un "referente" para Latinoamérica

Escrito por EFE on .

La legislación española en el ámbito de la discapacidad es un "referente" para Latinoamérica, cuya normativa es aún "superficial", explicó hoy el presidente del Comité Directivo de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown).

"España tiene una legislación muy completa que la están revisando; en el continente americano está muy superficial", dijo en una entrevista con Efe el presidente de Down Monterrey, Jesús Coronado, en la víspera de la inauguración del III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down en Monterrey.

Coronado añadió que el objetivo del congreso, que se celebrará en esta ciudad del norte de México del 23 al 25 de octubre, es impulsar una legislación tomando de referencia la normativa española por su avance y apoyo a las personas con discapacidad.

En este sentido, explicó que la legislación "es la piedra básica para lograr todo lo demás" y reconoció los progresos que se han producido en México en los últimos diez años.

Por ello, agregó el experto mexicano, es vital que se respete la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidad en 2006 con el objetivo de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Coronado agregó que si bien México fue uno de los primeros países en ratificar la normativa a finales de 2007, el país necesita una normativa que propicie la integración de las personas.

El III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, continuación del celebrado en Buenos Aires en 2007 y en Granada tres años después, tiene por objetivo hacer un programa de salud clínica y psicológica para toda Iberoamérica, con el apoyo de especialistas españoles.

El presidente de Fiadown, organizadora del congreso, señaló que la integración de las personas con síndrome de down es otro de los retos de la sociedad.

"La integración de las personas con síndrome de down se inicia en la familia", advirtió.

Explicó que si los padres "tratan por igual a todos los hijos", la integración de la persona que tiene síndrome de down en la sociedad será "más fácil".

Coronado añadió que uno de los retos del congreso es desarrollar un programa amplio de salud física y mental, que seguirá el patrón del programa de salud español aunque con "las particularidades" de cada país.

El síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de las disfunciones de tipo morfológico o bioquímico, que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro.

Durante el congreso, que contará con la participación de expertos españoles, estadounidenses, mexicanos y argentinos, entre otros, se analizará la importancia de una legislación adecuada, la evolución de la población con síndrome de down y su integración. EFE