JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Un centro de Aspanias en el Raval para personas con discapacidad

Escrito por MANUEL on .

La oenegé Aspanias, dedicada a mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo, acaba de abrir un centro en el Raval (plaza de las Caramelles, 2). Será un Servicio de Atención Terapéutica (SAT) que se sumará al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) y a los tres hogares residencia que la entidad ya posee en Barcelona. En total, Aspanias asiste a unos 400 usuarios.

«Con la apertura de este nuevo centro en Ciutat Vella se ha hecho posible un proyecto con el que todos soñábamos muchísimo», dice la presidenta de la oenegé, Carmen Ruiz.

SERVICIOS / Si bien el CDIAP, situado en la sede de Aspanias, asiste a niños hasta los 6 años y estará concertado por la Generalitat, el nuevo SAT atenderá a los mayores de 6 años, adolescentes y adultos, y les ofrecerá servicios especializados en psicología, logopedia, fisioterapia, musicoterapia e hipoterapia, esta en una hípica adaptada en Sant Cugat del Vallès.

La rehabilitación de este nuevo centro, que ya era propiedad de Aspanias, ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundació Ferrer Eguizábal, la Fundació Ramón Molinas y la Fundació La Caixa. Por su parte, el ayuntamiento ha colaborado asumiendo el coste de un ascensor.

Se prevé que en el SAT de Aspanias reciban atención unos 32 niños cada semana, de los cuales nueve estarán becados por la Fundació Ramón Molinas y tres, por la Fundació Maria Teresa Rodó. «Para nosotros es importante trabajar con las familias con escasos recursos económicos», explica Maria Gradillas, gerente de Aspanias.

Gradillas explica cómo, ante la difícil situación económica actual, se tiende a recortar en este tipo de tratamientos, que suelen ser muy caros. Y aprovecha para recordar que el plazo para solicitar estas becas, a través de www.aspanias.org, está abierto hasta el 10 de enero. «Nos gustaría abrir nuevas convocatorias, pero para eso dependemos del apoyo de las fundaciones», afirma.

LARGA TRAYECTORIA / Aspanias tiene una dilatada trayectoria. Hace 50 años que trabaja para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo (y también la de sus familias) a través de servicios tales como la atención terapéutica, el acompañamiento, la orientación, las actividades de ocio y la asistencia jurídica.