JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

PP, PSOE e IU-Verdes adaptarán la campaña electoral a las personas con discapacidad

Escrito por MANUEL on .

PP, PSOE e IU-Verdes de la Región de Murcia firmaron ayer un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) por el que se comprometen a adaptar sus sedes y los espacios que utilicen en adelante para sus actos electorales a las personas con discapacidad.

Además, en base a este acuerdo, los tres partidos políticos extenderán el principio de accesibilidad, no sólo a los espacios que utilicen, sino también a su comunicación y a los productos y en los servicios que oferten.

El documento fue suscrito por la presidenta de Famdif, Carmen Gil, y por la diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional y presidenta de la Comisión de Discapacidad del parlamento autonómico, Violante Tomás; el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y el coordinador regional de IU-Verdes y también diputado regional, José Antonio Pujante.

«Se trata, por ejemplo, de contemplar la accesibilidad en las campañas electorales, de manera que los recintos donde se realicen mítines y encuentros no presenten barreras físicas, para que las personas con discapacidad puedan acceder a esos espacios y a los contenidos», expuso Violante Tomás.

Para valorar la ejecución de esas medidas se creará una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por cuatro miembros.

Al margen de este acuerdo, Carmen Gil denunció que entre las principales dificultades que encuentra el colectivo de personas con discapacidad en su vida cotidiana, destaca que la anchura de las aceras es «importante», y que una diferencia de cuatro o cinco centímetros puede ser «algo esencial para personas con movilidad reducida, aunque no suponga nada importante para quien no tiene ninguna discapacidad».

Además, criticó las dificultades aún existentes en el transporte interurbano, que suponen un problema para las personas que pretenden desplazarse entre Cartagena y Murcia o entre comarcas. Al respecto, criticó que esté en vigor una legislación sobre accesibilidad desde 1995 y que no se aplica.

«Que se cumplan los plazos»

Al ser preguntada por las subvenciones de la Comunidad Autónoma, Gil reconoció que Famdif está todavía a la espera de recibir, a comienzo de este año, el apoyo económico comprometido por la Administración regional y de que «se cumplan los plazos para poder afrontar los pagos de 2014».

Mientras Violante Tomás apuntó a que los pagos «están al día», mientras que González Tovar reclamó irónicamente a los Reyes Magos que «dejen de traer recortes, porque eso es como el carbón».