JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Xunta descarta subvencionar este año más plazas de discapacidad en ´Con Eles´

Escrito por isencial on .

Familiares de Alberto Limeres -un joven vilagarciano con discapacidad- han reunido más de 8.000 firmas para solicitar un incremento de plazas subvencionadas por la Xunta en el centro de día de la asociación "Con Eles", puesto que una vacante sin ayuda pública en estas instalaciones cuesta 1.060 euros mensuales, una cuantía -fijada por el Gobierno gallego- que asfixia su economía familiar. Otros hogares ni siquiera pueden asumirla. Es el caso de una decena de familias que según el gerente de "Con Eles", Nacho Rey, se encuentran en lista de espera. No es que no haya plazas disponibles en las instalaciones, sino que no quedan concertadas libres, pues las 25 concedidas -financiadas en un 80% aproximadamente por la administración- están cubiertas. "Aparte de estas, hay cuatro privadas ocupadas", apunta el gerente de la asociación de atención a la discapacidad intelectual.

Ante esta situación, ya en 2011 el colectivo envió a la Xunta un escrito solicitando más plazas subvencionadas y ahora han sido los padres los que han dado el paso. Pero los esfuerzos, por ahora, han caído en saco roto. Portavoces oficiales de la Consellería de Traballo e Benestar aseguran que en su Presupuesto de 2014 no se prevé partida alguna para dotar de más vacantes concertadas en "Con Eles", actualmente con 25 de las 50 que oferta. Desde la consellería argumentan que se está dando prioridad a los centros que carecían de vacantes pagadas por la administración, como es el caso de Alento, en Vigo, una asociación de daño cerebral.

La noticia positiva para "Con Eles" vendrá dada por el Concello de Vilagarcía. La concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, recibirá el jueves a los responsables del colectivo para abordar su petición de que el Ayuntamiento le done los terrenos en los que funciona el centro de día de O Rial. Desde Ravella aseguran que es factible al no haber impedimento legal para ello.

La asociación de disminuidos psíquicos necesita tener patrimonio para poder acceder con mayor facilidad a subvenciones privadas así como al crédito que necesita para poder ampliar en un futuro las instalaciones y abrir una residencia en la planta superior.

El anteproyecto elaborado en 2009 ronda el millón de euros y teniendo en cuenta que las ayudas públicas cubren un máximo de un 75%, "Con Eles" necesita al menos un 25% para poder ejecutarlo