JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

COCEMFE denuncia "deficiencias" en el sistema para alumnos con discapacidad

Escrito por Isencial on .

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) denuncia "deficiencias" en el sistema educativo para atender a los alumnos con discapacidad por el "incumplimiento reiterado" de las leyes que regulan la educación inclusiva.

   Según alerta esta organización en un comunicado la ausencia de medidas que ayuden a este colectivo está ocasionando "numerosos" casos de alumnos que solo se desenvuelven con normalidad cuando sus progenitores van al centro para ayudarles. Además, advierte de la existencia de actividades extraescolares "totalmente inaccesibles".

   "El incumplimiento reiterado de las leyes que regulan la educación inclusiva es una realidad en España", asegura el presidente de COCEMFE, Mario García, que destaca que esto está provocando "complicaciones" a los niños y jóvenes con discapacidad y sus familias. Según indica, los padres se ven obligados a recurrir a la justicia y luchar durante largos periodos de tiempo para conseguir algo para lo que en realidad ya tienen derecho.

   COCEMFE quiere recordar a las comunidades autónomas y a todas las instituciones educativas que están obligadas a promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, tanto en las etapas de educación obligatoria como en la postobligatoria.

   En este sentido, recuerda que los centros educativos en los que estudien personas con discapacidad tienen que contar con los recursos humanos necesarios para que éstas puedan alcanzar el máximo desarrollo personal y social, lo cual incluye disponer de personal preparado para facilitar a las personas que lo precisen satisfacer sus necesidades de movilidad reducida, entre otras.

   Esta entidad señala que, de igual modo, los centros deben contar con las particularidades de las personas con discapacidad escolarizadas a la hora de organizar las actividades extraescolares porque, en caso contrario, "se estaría produciendo una discriminación que impide a este colectivo participar en las actividades organizadas, supuestamente, para todos los alumnos".

   Según los últimos datos oficiales, hay 156.092 estudiantes con discapacidad en España, de los cuales el 20% está en centros de educación especial y un 80% en centros ordinarios. "Los centros de educación especial tienen que dar el relevo a los ordinarios para que la educación sea verdaderamente inclusiva y así acabar con una segregación educativa, que es discriminatoria y contradice los tratados internacionales ratificados por España", señala el presidente de COCEMFE.

   COCEMFE reivindica también el establecimiento de medidas que garanticen el acceso y la permanencia del alumnado con discapacidad más allá de las etapas obligatorias, así como aumentar el apoyo y proporcionar los recursos docentes, materiales y económicos necesarios para acabar, por ejemplo, con las dificultades en el desplazamiento hasta los centros, la falta de accesibilidad de las instalaciones, la escasez de monitores y profesores de apoyo en algunos territorios, las elevadas ratios de alumnos por profesor y las insuficientes prestaciones económicas para paliar los sobrecostes que supone tener una discapacidad .