JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Discapacidad. Diseñan una herramienta para facilitar la autonomía en la higiene a personas con discapacidad

Escrito por Isencial on .

Francisco Costa es uno de los diez semifinalistas de la 'Maratón de Creación de Empresas UMH', de la Universidad Miguel Hernández, por su diseño de 'Sibos', un dispositivo de higiene personal pensado para mejorar la autonomía de usuarios con movilidad reducida en la ducha o la bañera.
'Sibos' es el acrónimo de shimpli body shower y pretende ayudar a personas con problemas de movilidad a ducharse por sí mismas, según explicó a Servimedia su creador, Francisco Costa.
Fontanero de profesión, Costa, de 62 años, afirma que la idea de 'Sibos' se la dieron algunos de sus clientes, cuando se quejaban de las dificultades que les suponía ducharse o bañarse sin ayuda.
Tras escuchar esto en varias ocasiones, Costa, de carácter inquieto, se puso manos a la obra y diseñó 'Sibos', un dispositivo que se acciona por agua a presión y que consta de un cepillo que realiza movimientos circulares y de una columna de altura regulable que contiene dispensador de jabón. Es apto tanto para duchas como para bañeras.
Pero, de momento, 'Sibos' es solo un prototipo "casi terminado" por el que, eso sí, se han interesado ya varios sectores, quizá por su precio, "mucho más económico" que una cabina de hidromasaje, afirma su creador.
El dispositivo es uno de los 10 semifinalistas en la 'Maratón de Creación de Empresas UMH', de la Universidad Miguel Hernández, y hoy recibirá mil euros por haber llegado a esta fase.
Francisco Costa recogerá así este miércoles su premio de mil euros, con la esperanza puesta en ganar uno de los dotados con 10.000 euros de la 'Maratón de Creación de Empresas UMH', que se decidirán en la final, en el mes de junio. 
Esta maratón ofrece la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración, docentes e investigadores), además de al público en general.

(SERVIMEDIA)