JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

DISCAPACIDAD. EL CONGRESO DEBATE HOY SI SE ADAPTARÁN LAS PRUEBAS PARA LA NACIONALIDAD A LOS INMIGRANTES CON DISCAPACIDAD

Escrito por Isencial on .

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados debatirá hoy una serie de proposiciones no de ley entre las que figura una del Grupo Socialista que insta al Gobierno a que adapte a las necesidades de los inmigrantes con discapacidad las pruebas que deben pasarse cuando se solicita la nacionalidad.
El PSOE registró esta petición en la Cámara Baja tras conocerse por los medios de comunicación el caso de un ciudadano ecuatoriano con un grado de discapacidad, intelectual, del 67%, al que la Audiencia Nacional denegó la nacionalidad española por no superar la realización de una prueba con varias preguntas sobre España. 
En esa prueba, argumentan los socialistas, no se habían realizado los ajustes razonables, es decir, "las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que se requieran en un caso particular, que sin imponer una carga desproporcionada o indebida garanticen a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de sus derechos".
Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista considera que se deben abordar los cambios normativos necesarios en procesos de extranjería y nacionalidad para introducir los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan acreditar suficientemente su grado de integración en España.
En concreto, su proposición insta al Ejecutivo a "realizar en el procedimiento de verificación del grado y suficiencia de integración en la sociedad española para la obtención de la nacionalidad, las adaptaciones necesarias orientadas a que aquellas personas con discapacidad que accedan a la prueba no sean discriminadas por razón de su discapacidad y garantizarles así el goce o ejercicio pleno de sus derechos, en igualdad de condiciones".
Además de esta iniciativa, la Comisión de Discapacidad debatirá este martes otra del PSOE para mejorar la calidad de vida de las personas con espina bífida, una de CiU para incluir a los ciudadanos con discapacidad en el bono social eléctrico, dos del PP sobre turismo accesible y potenciación de la dimensión social de la Marca España, y una de La Izquierda Plural relativa a la recuperación de recursos presupuestarios y derechos sociales para este colectivo.