JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Pilar Ardanza visita el centro especial de empleo Lavanindu de Arrigorriaga

Escrito por Isencial on .

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La diputada foral vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, han visitado este viernes Lavanindu, un centro especial de empleo situado en Arrigorriaga en el que trabajan 126 personas.

De ellas, el 56% tienen algún tipo de enfermedad mental. Adicionalmente, 15 personas desarrollan labores ocupacionales en la planta de Arrigorriaga. Desempeñan labores propias de una lavandería industrial que en 2013 ha procesado 3.230 toneladas de ropa de hospitales, residencias de personas mayores y hoteles.

En el Consejo de Administración de Lavanindu están representadas Eragintza, fundación promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, Cebek y BBK, que se dedica a la inserción socio laboral de personas con enfermedad mental, y Avifes, Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Bizkaia.

En representación de las entidades participantes en el proyecto han participado en la visita, la diputada foral de Acción Social Pilar Ardanza, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el director de la Obra Social de BBK, Gorka Martínez.

Según ha destacado la institución foral, Lavanindu supone una "oportunidad de trabajar" para las personas con enfermedad mental. Su proceso de inclusión en el mundo laboral comienza intercalando horarios más cortos y descansos y bajo la tutoría de una psicóloga.

La diputada de Acción Social ha manifestado que la actividad ocupacional constituye una herramienta de intervención social y el trabajo se convierte en una vía para la inclusión social "plena" de las personas con discapacidad.

Por ello, mantiene el compromiso de sufragar los costes de centros ocupacionales y plazas en Centros Especiales de Empleo de bajo rendimiento con 9.116.557,91 euros para el 2014. Este tipo de plazas se amplía además este año en 16 plazas más que en ejercicio anterior, alcanzando las 1.296.

Lavanindu ha sido adjudicatario del concurso de lavandería para los Hospitales de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza. Además, Lanbide ha concedido la subvención para las Unidades de Apoyo para la Actividad Profesional por importe de 74.666,67 euros.

(EuropaPress)