JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Inician la creación de la Ley de Personas con Discapacidad

Escrito por ical on .

La Junta de Castilla y León iniciará en próximas semanas contactos con Cermi y Feaps, dos de las organizaciones más representativas del tercer sector, para desarrollar el plan estratégico fruto de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad. Todo ello con el reto de abordar el ciclo de vida de las personas con discapacidad, “evolucionando hacia su autonomía personal, con los apoyos que requiera en cada momento y, fundamentalmente, orientado al empleo y garantía de igualdad de oportunidades, no sólo en capitales de provincia, sino también en el medio rural”.

Así lo avanzó este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante el acto institucional con motivo del 50 aniversario de FEAPS, denominado 'Un viaje inolvidable', que se celebró en Valladolid para conmemorar este medio siglo.

Marcos señaló que el plan estratégico garantizará la atención integral del colectivo de aquí a futuro “en igualdad de condiciones en todo el territorio de la Comunidad”. En este sentido, apostó por mantener la “apuesta por el empleo”, una cuestión en la que Castilla y León es la segunda autonomía que más puestos de trabajo ha creado en los centros especiales de empleo en el primer cuatrimestre del año, con el 26 por ciento más, y también que es la que cuenta con mayor número de personas empleadas con discapacidad.

Sin embargo, la consejera, acompañado por el presidente de FEAPS Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, fue clara al respecto y no se dio por satisfecha. “Queremos seguir avanzando en la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario y no sólo a centros especiales. Hay camino que recorrer, ilusión para hacerlo y sin ninguna duda lograr los retos que nos estamos planteando, de la mano de Feaps, para que las personas con discapacidad intelectual consigan la autonomía en nuestra Comunidad”, dijo.

Milagros Marcos definió estos 50 años de trabajo de Feaps como “los del esfuerzo, colaborando muy de cerca con las administraciones públicas y ayudando a orientar y acertar en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad intelectual”. A su juicio, ha sido medio siglo “en el que se ha evolucionado y trabajado mucho y así continuará”.

Cambio de modelo

Políticas que han tenido mucho que ver, aseguró, “el cambio del concepto de beneficiencia hacia el de derechos; desde la protección y asistencialismo hacia la autonomía personal y el desarrollo de personas de personas con discapacidad de un modo normalizado”.

Un cambio de modelo en el que la consejera reconoció haber estado en una fase de la andadura con Feaps a lo largo de este proceso, iniciado en 2007 con la implantación de derechos y la evolución “desde subvenciones a la garantía de atención para cada una de las personas”, con un programa individualizado o retos como la figura del asistente personal, así como el propio plan estratégico que determina la Ley de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad.

Por su parte, Juan Pérez Sánchez, recordó que fue en 1964 cuando nació Feaps, concretamente en la ciudad de Valencia, desde donde se ramificó más tarde con el nacimiento de otras federaciones en el resto del territorio nacional. “En estos años, Feaps ha trabajado para hacer visible a las personas con discapacidad, su integración en la sociedad y mejorar su vida. Ha sido un trabajo costoso y duro”, dijo. En Castilla y León, de las nueve entidades de Feaps, seis conmemoran este año su medio siglo, mientras que otras tres ya lo han superado.

Durante el acto, se reconoció el trabajo de tres personas muy vinculadas a la gestión de algunas de las federaciones de Feaps y que ahora han llegado al “final de su etapa”. Son Lorenzo González, de Asprona Valladolid, José Blanco, de Asprona León y Fidel Ramos, de la Fundación San Cebrián.