JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La oferta de empleo para personas con discapacidad se duplica en tres años

Escrito por diario de leon on .

La oferta de empleo para personas con alguna discapacidad física se ha duplicado en los últimos tres años. A las empresas les sale más barato y además cuentan con reducciones a la seguridad social, lo que ha supuesto un empuje a la contratación de personas que permanecen en las bolsas de empleo de las asociaciones de discapacitados. José Antonio Fierro, presidente de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad (Cocemfe) —de la que forman parte diez asociaciones con más de mil socios—, destaca el incremento de centros especiales de empleo que se han duplicado en la provincia en dos años de 16 a más de 40. «Pese a los recortes, ha habido un florecimiento brutal de centros», asegura. «Las empresas han visto que en época de crisis el empleo de personas con discapacidad tiene beneficios en la seguridad social». Sólo en León capital, los contratos de personas discapacitadas físicas han pasado de los once que se hicieron en el año 2011 a los 29 registrados en lo que va de año 2014. Es el mejor año de contratación desde que comenzó la crisis económica en 2007. Sin embargo, las oportunidades de empleo no cumplen las expectativas marcadas por las asociaciones. El trabajo conseguido es inestable. La mayoría son temporales predominantemente en el sector de la limpieza.

A la concienciación de las empresas se suma, según Fierro, la voluntariedad de las personas discapacitadas «que son más activas y muestran más interés en formar parte de la bolsa de empleo». Ventajas y riesgos que las empresas asumen «porque no siempre es así, pero una personas con discapacidad puede sufrir más bajas», explica Mayra Núñez, trabajadora social.

Cocemfe organiza el próximo jueves las segundas jornadas de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, que congregará a empresas y usuarios en Espacio Vías. Un punto de encuentro para dar respuesta a las inquietudes de empresas y usuarios «que a veces están un poco perdidos».

Desde 2011, Cocemfe León ha dado formación específica a casi 300 leoneses, 250 han pasado por la bolsa de empleo, de los que 78 lograron un empleo.

Además del servicio de integración laboral de Cocemfe, los usuarios se benefician de formación y del programa de itinerarios personalizados con prácticas en las empresas.