JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Sólo el 39% de las personas con discapacidad accede en Navarra a un empleo

Escrito por diarionavarra on .

PAMPLONA - Sólo tiene empleo el 39% de las personas con discapacidad residentes en Navarra en edad de trabajar, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un ligero descenso en la contratación de este colectivo en la Comunidad Foral.

Así se puso de manifiesto en el II Encuentro Discapacidad y Empleo celebrado recientemente en Sarriguren organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (Cocemfe), entidad que trabaja para, entre otros objetivos, mejorar esta situación.

Pese a esta coyuntura tan desfavorable, Cocemfe ha logrado en el año 2014 que 141 personas con discapacidad hayan encontrado trabajo, casi un 40% más que un año antes, “un éxito” de su servicio de integración laboral “que no evita que la contratación de este colectivo siga siendo una de las asignaturas pendientes en el mercado laboral navarro”, subrayó Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe, entidad que mostró en dicha jornada casos de éxito de varias empresas.

Edurne Jauregui destacó la labor de las empresas “que apuestan por este colectivo” con el objetivo de “mostrar al tejido empresarial que con la contratación de personas con discapacidad todos ganan, tanto la persona con discapacidad, que encuentra un empleo, como la empresa, que consigue un trabajador productivo y ayudas por su incorporación”.

El encuentro, que contó con la presencia de las empresas Distrivisual y Serunión y de la asociación Anapar, ha sido el punto final de una campaña de información en el tejido empresarial impulsado por el Ayuntamiento de Egüés y Cocemfe Navarra. Edurne Jáuregui detalló que las personas con discapacidad siguen en desventaja al tener una menor tasa de actividad, en concreto un 39% según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, presentado recientemente con datos de 2013. Esto supone un ligero descenso con respecto a un año antes, cuando era de un 42,2%.

NAVARRA PIERDE PUNTOS De esta forma, Navarra baja del cuarto al séptimo puesto en el ranking de las autonomías en este aspecto, si bien sigue por encima de la media estatal (37,4%). En opinión de Cocemfe Navarra, “estos datos confirman que, pese a estar por encima de la media, la contratación de personas con discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente en el mercado laboral y que este colectivo sigue siendo uno de los más afectados por la crisis económica”. Las principales causas son una baja participación, “ya que muchos de ellos tiran la toalla por la falta de oportunidades”, y un desconocimiento de parte de las empresas sobre sus capacidades reales”, explicó Jauregui, quien dijo echar en falta un mayor apoyo a las entidades que intermedian en su contratación y formación específica para este colectivo de personas.

Cabe indicar que el servicio de integración de Cocemfe Navarra capacita al colectivo para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a un bolsa de empleo. Al mismo tiempo, recoge las demandas de empleo de las empresas y les ofrece los servicios de aquellas personas con discapacidad que mejor se ajusten al perfil, ofreciendo además asesoramiento personalizado sobre ayudas y un seguimiento de la contratación.

Edurne Jauregui añadió que el resultado de esta labor son los 141 contratos formalizados en lo que llevamos de año para este colectivo, más de 90 en el mercado ordinario y el resto en centros especiales de empleo, “un éxito total ya que en estos tiempos de crisis estamos incrementando el número de personas con discapacidad que encuentra trabajo con nuestro apoyo y sensibilizando a más empresas”, reiteró. Algunas de estas empresas, así como varias personas con discapacidad, estuvieron presentes en el congreso “derribando falsos mitos y animando a otras a seguir sus pasos”.

DERRIBANDO MITOS FALSOS Es el caso de Distrivisual, una empresa dedicada principalmente a servicios de limpieza en Navarra y comunidades limítrofes y que realiza trabajos para el Ayuntamiento de Sarriguren a través de personas con discapacidad. Su director, Eduardo Ruiz, apuesta por “implantar la política de RSE como forma de trabajo y en especial contratar personas con discapacidad, porque aparte del beneficio económico que puedas tener es el beneficio social”.

También Serunión, una empresa que trabaja en restauración colectiva con unos 20.000 trabajadores en el Estado, tiene un 2,5% de la plantilla con discapacidad, varias de ellas vecinas de Egüés. “Cuando tenemos una vacante damos la oportunidad tanto a personas con y sin discapacidad, porque al final es la capacidad de esa persona lo que importa, si tiene iniciativa, si trabaja bien… además es una forma de comprometerse con la sociedad”, indicó Elena Samper, de Serunión.

También Sara Díaz de Cerio, coordinadora de Anapar, la Asociación Navarra de Parkinson, apostó por “dar una oportunidad a las personas con discapacidad, porque no sólo son personas válidas laboralmente sino que además tienen otras capacidades que nos pueden sorprender”.