JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

EL CERMI Pide una revisión urgente del marco laboral para los discapacitados

Escrito por www.isencial.com on .

Madrid, 12 jul (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado hoy que se revise "con urgencia" el marco regulador del trabajo para estos ciudadanos y, en especial, del empleo protegido, después de 30 años, para que tenga un estatus "reforzado".

"Le pedimos al Gobierno la necesidad de impulsar un nuevo modelo legal de inclusión de las personas con discapacidad, uno de cuyos pilares será un empleo protegido, innovador, sostenible e inclusivo", ha dicho el presidente del CERMI, Luis Cayo, delante de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

 

Ambos han intervenido en la entrega del II Premio Integra de BBVA, destinado a favorecer la innovación para la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, concedido en esta ocasión al centro especial mallorquín de empleo amadip.esment, con 300 trabajadores discapacitados intelectuales.

Cayo ha insistido que en las personas con discapacidad sufren estructuralmente una exclusión del bien básico del empleo, sobre todo mujeres y personas discapacitadas intelectuales y enfermedad mental, lo que ha atribuido a un entorno que "no acaba de admitir la diversidad humana".

Jiménez ha elogiado el galardón como "extraordinario ejemplo" de la responsabilidad social corporativa no coyuntural, sino a largo plazo, y un estímulo del empleo para discapacitados de calidad, que es un objetivo compartido entre el sector privado, las organizaciones de la discapacidad y el Gobierno, ha señalado.

El Gobierno, ha reconocido, no puede llegar a todo y queda mucho por hacer, ha reconocido.

Ha destacado que los últimos datos de empleo entre personas con discapacidad son los mejores de los últimos cinco años.

Así, entre el 1 de enero y el 1 de junio, se ha incrementado el número de contratos de estas personas casi un 20 por ciento más que en igual período de 2009 (24.000 frente a 20.000) El gran avance de la contratación ha sido a través de los Centros Especiales de Empleo, donde ha aumentado cerca del 31 por ciento.

Ha destacado que es empleo "de calidad" y que el 15 por ciento es fijo.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado que el premio valora las iniciativas "innovadoras" capaces de generar igualdad de oportunidades y empleo de calidad con vistas a un futuro mejor de las personas.

Ha resaltado que el empleo de este sector ha aumentado más de un 20 por ciento en 12 meses.

Además del premio Integra, dotado con 200.00 euros, se han concedido otros reconocimientos a seis proyectos de mejora de la vida de los discapacitados. EFE